En rueda de prensa Donald Tusk señaló|Consejo Europeo espera pronta propuesta de Grecia para rescate

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó hoy esperar para las próximas horas la presentación de una propuesta griega de reformas con vistas a la negociación del tercer rescate.

En rueda de prensa, el político polaco dijo haber hablado con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tras lo cual confía en que las iniciativas de Atenas lleguen cuanto antes.

Tusk pidió a los acreedores internacionales (instituciones europeas y Fondo Monetario Internacional) preparar una propuesta de reestructuración de la deuda, si Atenas presenta reformas realistas para negociar el nuevo rescate.

«La propuesta realista de Grecia debería estar acompañada por una propuesta igual de realista sobre la sostenibilidad de la deuda por parte de los acreedores», estimó.

Ratificó que la UE está dispuesta a hacer lo necesario para preservar la integridad de la zona euro y evitar la salida del país heleno.

El actual proceso de negociaciones para un tercer rescate trascurre en circunstancias diferentes luego de que la mayoría de los griegos (61,31) dijera en un referendo No a la propuesta de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional para extender el rescate a la nación helena.

Ese programa incluía exigencias de más austeridad no aceptadas por el gobierno de Tsipras, el cual ahora se sienta a la mesa de negociación con sus posiciones reforzadas gracias al respaldo popular conseguido en el plebiscito.

Según la prensa local en Grecia, el jefe del Ejecutivo se reúne hoy con su gabinete para ultimar los detalles del programa de reformas que presentará a los acreedores, el cual podría tener un valor de 12 mil millones de euros con el plan de aplicarlo en los próximos dos años.

Texto/ PL