Nació el Federalismo Revolucionario|Consejo Federal de Gobierno dará paso al surgimiento del Estado comunal

Evocando el legado del general del pueblo Ezequiel Zamora, y entonando las notas del himno de la Federación, se instaló el CFG. F/Luis Franco

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios, por tanto establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular, así lo señala el artículo 2 de su Ley Orgánica.
Ayer, evocando la imagen y la figura del general del pueblo Ezequiel Zamora, y entonado las notas del himno de la Federación, se instaló el CFG. Esta novísima instancia no sólo constituye un mecanismo para al articulación de esfuerzos, sino que ayudará a transferirle en la práctica más poder al pueblo.

Así, en el artículo 13 de la ley se establece: “las organizaciones de base del Poder Popular, están representadas por voceros o voceras de los distintos sectores sociales”.

Durante su intervención, para el cierre de la sesión de trabajo que institucionalizó el CFG, el presidente Hugo Chávez expresó: “El Consejo federal de Gobierno es una estructura nueva, se trata de un federalismo revolucionario, no se trata de un federalismo liberal burgués sino a lo Zamora, a lo Bolívar, revolucionario y socialista” y lo calificó como una herramienta para la “transformación del estado burgués en el socialista, de derecho, de justicia”.

El mandatario reiteró constantemente que el CFG tendrá como norte la transferencia de poder al pueblo venezolano.

CON CRÉDITO ADICIONAL

Ayer mismo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció durante la Primera Sesión Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, la aprobación de un crédito adicional para asignar los aportes legales pendientes del año 2009 para gobernaciones y alcaldías de país.

“Para las gobernaciones mil 130 millones de bolívares; para los municipios 509,4 millones de bolívares; para los Fondos Comunales 907,5 millones de bolívares y para el Tribunal Supremo de Justicia 300,6 millones de bolívares”, especificó al tiempo que indicó que el 50% de estos aportes se cancelará entre este mes de mayo y junio.

Con estas decisiones tomadas, el CFG comenzó su primera jornada.

Gobernadores de oposición conversaron con el Presidente Chávez. F/Luis Franco

NO HAY QUE VENIR AL CFG PARA TRABAJAR CON EL PUEBLO

Sin embargo, para el gobernador mirandino Henrique Capriles Radonski no hubo una agenda de trabajo. “Hoy realmente no se dio una agenda de trabajo sino de instalación. Estaremos a la expectativa para la próxima plenaria. Yo sí debo decir que creo que alguno de nosotros (gobernadores que no están con el proceso revolucionario ) debió formar parte de la secretaría. Yo no soy un gobernador de la oposición. Cuando uno es gobernador electo no eres oposición. Oposición se es cuando uno no está en el gobierno. Por ejemplo, en Mirada, la oposición es el PSUV”, señaló Radonski.

La primera llamada que yo hice cuando fui electo, fue al gobierno nacional manifestándole mi deseo de trabajar coordinadamente como dice la Constitución. Ojalá que esto no se quede simplemente en una foto. Es la reserva que tenemos todos. Porque hoy se dice ésto y después se insiste en volver a un país polarizado que yo creo que la mayoría de nuestro pueblo está cansado. Si yo no creyera en la posibilidad de dar los debates y de construir la patria entre todos yo no estaría aquí”, resaltó.

“Yo creo que el poder popular somos todos y no debe ser con una sola visión política. Vine en representación del pueblo mirandino e iré a todas las instancias a representar a nuestro Estado, no vengo aquí a debatir políticas partidistas. Le dije al presidente Chávez, aprovechando que se acercó a saludar, que esperamos la transferencia de recursos. Nosotros en las entidades no cobramos impuestos, dependemos de la transferencia de recursos que se nos hacen por vía del situado constitucional y de otros mecanismos como el Fides. Los recursos que anunció el presidente son insuficientes”, prosiguió.

“Para trabajar con el pueblo no hay que venir al Consejo Federal de Gobierno, este apenas tiene veinte personas que fueron designadas en lo que sería el la representación del poder popular y el poder popular es mucho más grande que 20 personas”, aseveró.

Una posición similar también sostuvo el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, quien respaldó la postura de su homólogo mirandino, al expresar que quienes no pertenecen al Psuv debieron tener representación en la Secretaría.

Sin embargo, en democracia, gana la opción que cuente con más votos. Y en este sentido los miembros electos fueron: la gobernadora de Falcón, Estela Lugo, quien obtuvo 18 votos; Guárico, Willian Lara; Sucre, Enrique Maestre; así como los alcaldes del municipio Irribaren del estado Lara, Amalia Sáez; del municipio Díaz de Nueva Esparta, Marisel Velásquez; y del municipio Mara de Zulia, Luis Caldera. Sus propuestas obtuvieron el respaldo numérico necesario para ostentar los cargos disputados.

HASTA LOS LUGARES MÁS APARTADOS

La Vocera del poder popular en el Consejo Federal de Gobierno región Los Llanos (Apure, Guárico, Barinas, Portuguesa y Cojedes) Ana María Farfán expresó:“Yo vengo de una zona rural y es para nosotras y nosotros un orgullo y un privilegio estar aquí. Venimos de regiones que están muy distantes y apartadas de las poblaciones, es por ello que desde esta instancia, como voceras y voceros de los consejos comunales, vamos a trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades donde a veces es difícil hasta el acceso a la vialidad y eso nos afecta para sacar la producción de nuestros conucos hasta lugares donde podamos venderlos. Ahora, gracias a este proyecto, también nos llegarán recursos del tesoro nacional”.

TWITTER CIZAÑERO

El gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, twitteó a sus seguidoras y seguidores en la red social, que se retiraba del acto de instalación del Consejo Federal de Gobierno (CFG), debido a la ausencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Retirándome del CFG. Imposible reclamar recursos para las regiones al Presidente, pues no asistió”, dijo Salas Feo.

Se adelantó a los acontecimientos, pues el presidente Chávez clausuró la reunión, participando como un ciudadano más y realizando importantes anuncios para las gobernaciones y alcaldías. En ese momento, los gobernadores de los estados Zulia, Táchira, Miranda y Nueva Esparta que no apoyan la revolución socialista tuvieron la oportunidad de hablar con el mandatario y de expresarles sus inquietudes respecto al presupuesto que reciben sus estados.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Ana María Farfán. Vocera del poder popular en el Consejo Federal de Gobierno región Los Llanos (Apure, Guárico, Barinas, Portuguesa y Cojedes). “Yo vengo de una zona rural y es para nosotras y nosotros un orgullo y un privilegio estar aquí. Venimos de regiones que están muy distantes y apartadas de las poblaciones, es por ello que desde esta instancia, como voceras y voceros de los consejos comunales, vamos a trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades donde a veces es difícil hasta el acceso a la vialidad y eso nos afecta para sacar la producción de nuestros conucos hasta lugares donde podamos venderlos. Ahora, gracias a este proyecto, también nos llegarán recursos del tesoro nacional”.

Yuri Quiñones. Vocera del frente juvenil en el Consejo Federal de Gobierno. “La juventud,así como el resto del poder popular, ha avanzado mucho en la construcción de sus espacios durante estos once años de gobierno y con la instalación del Consejo Federal de Gobierno, que es indiscutiblemente una instancia muy importante de planificación con la visión única de un Estado que garantiza el empoderamiento del pueblo, se garantiza la participación de la juventud. Desde aquí se darán los primeros pasos para al consolidación del poder comunal”.

Vidal Colmenares. Cultor popular y vocero del poder popular en el Consejo Federal de Gobierno. “Para mí es hasta una sorpresa poder estar aquí y aportar un granito de arena para la comunidad que represento. Desde mi punto de vista, aquí estamos representados los cultores populares , los músicos, pintores, poetas, que están en todo el país. A mí me seleccionaron a través de una consulta popular junto con el poeta Gustavo Pereira. Desde aquí llevaremos la información a las comunidades para hacer los trámites necesarios para resolver las problemáticas. Yo vengo de Guanarito, estado Portuguesa, pero trabajaré para todo el país”.

T/Modaira Rubio-ABN
F/Luis Franco

VOCES DISIDENTES

CÉSAR PÉREZ VIVAS. Gobernador del estado Táchira. “El Consejo Federal de Gobierno como institución está en la Constitución Nacional, lo que es inconstitucional es la Ley que ha desarrollado su figura, y que fue aprobada en la Asamblea Nacional para desvirtuar la naturaleza de esa institución que está hecha para la descentralización, pero el gobierno sigue con un discurso que no se ajusta a la verdad, y está buscando utilizar el CFG y lo ha logrado para centralizar y someter a un mayor control a los estados con el argumento que le está dando apoyo al poder popular”.

ANTONIO LEDEZMA. Alcalde del Área Metropolitana. “Lo que sucedió en el acto de instalación y en la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno fue un fraude. Los medios de comunicación no difundieron lo que dijeron los gobernadores y alcaldes de Venezuela, y aquí lo que se está aplicando es un proceso que lo que hace es quitarle escenarios para que el pueblo desarrolle su proceso de participación, por lo que lo que nos estamos jugando es la vida de la democracia venezolana”.

PABLO PÉREZ, gobernador del estado Zulia. “Iré a cualquier espacio al que tenga que ir para defender los intereses del pueblo. No voy a dejar ningún espacio en el que el estado quede fuera. Tengo que hacerlo y lo seguiré haciendo, no sólo como una obligación, sino como amante de Venezuela. El pueblo está esperando que se resuelvan los problemas de seguridad, vivienda, y educación, y eso sólo lo podemos hacer profundizando el proceso de descentralización y trabajando todos coordinados, dejando la política de lado, y solucionado los problemas de la gente”.

HENRIQUE SALAS FEO. Gobernador del estado Carabobo. “El Consejo Federal de Gobierno tal como se ha planteado es totalmente anticonstitucional, es un esquema en el cual lo que está establecido es hacerle una especie de paralelismo a los gobernadores y alcaldes de Venezuela para no enviar los recursos completos que le corresponden a las regiones del país. Mi ausencia en el CFG es una posición clara ante el país que aquí no se está respetando la voluntad popular y llamamos a la reflexión, porque éste es un consejo central de gobierno. Asistiré a futuras reuniones pero exigiendo respeto”.

T/ Lilia Leal

necesito saber la dirección y teléfono exacto del Consejo Federal de Gobierno Region Los Llanos, Gracias antisipadas