Este jueves|Consejo Legislativo interpeló a director de Educación de Gobernación de Miranda

El Consejo Legislativo del estado Miranda realizó este jueves la interpelación del director de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, a solicitud del gremio docente por incurrir presuntamente en faltas graves, ya que su despacho adeuda más de 600 millones de bolívares al sector educativo.

Al término de la sesión, la vicepresidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Thaís Oquendo, manifestó que solicitarán a la Contraloría de Miranda auditar la nómina del personal docente de la dirección de Educación en vista de las inconsistencias y reclamos.

«Hicimos la interpelación por las graves denuncias que hicieron los gremios y docentes, por los altos pasivos laborales acumulados por la Dirección de Educación, solicitamos ante la Contraloría del estado Miranda auditar la nomina del personal docente, en vista de las inconsistencias y los reclamos que han hecho los gremios y los docentes», explicó.

Señaló que también se solicitó la entrega del informe físico trimestral por parte de la Dirección, a fin de determinar la situación económica de la administración.

Esto en vista de que el gobernador «insiste – agregó Oquendo- en decir que no tiene presupuesto y que no le alcanza, pero le quedan economías de años anteriores como es el caso del año 2012, que quedaron 32 millones que no uso ni comprometió, habiendo podido honrar alguno de estos pagos; sin embargo, no lo hizo.»

Oquendo exhortó al Ejecutivo regional a realizar un manejo responsable y eficiente del estado, que se inicie con la elaboración del presupuesto del año 2014.

«Es muy fácil decir que no tiene recursos pero no proyecta un presupuesto serio para un ejercicio fiscal, sino que entonces deja que se corran los lapsos que llegue marzo del siguiente año para trabajar con un presupuesto reconducido, porque es fácil trabajar a solicitud de créditos», dijo.

AGREDIDOS SEGUIDORES REVOLUCIONARIOS

Paralelamente a la interpelación del director de Educación, en las afueras del parlamento mirandino se suscitaron hechos violentos por parte de seguidores del gobernador Henrique Capriles Radonski, quienes agredieron a personas identificadas con la revolución y lanzaron botellas a las instalaciones de la Asamblea regional.

Jesús Aguara, uno de los agredidos, relató que estos hechos representan una nueva arremetida en contra de de los revolucionarios, con la misma «actitud de la derecha fascista y violenta». Relató que se trasladaban hasta el parlamento para presenciar la sesión y brindar su apoyo a los legisladores del bloque socialista cuando fueron recibidos con agresiones físicas y verbales, por lo que tuvieron que ingresar a la sede del Consejo para protegerse.

«Yo fui víctima de un cono que lanzaron y me dio a la cara. Éramos un grupo pequeño de 12 camaradas y fuimos recibido a golpes y empujones por personas de la oposición que en horas de la tarde lanzaron botellas y de paso provienen de otro municipio y son hordas que tienen la misma actitud de la derecha fascista al igual que el pasado 15 de abril», expresó, al tiempo que denunció que funcionarios de Polimiranda se parcializan a favor de los seguidores de Capriles Radonski.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, Thaís Oquendo, repudió los hechos de violencia y afirmó que hubo una «movilización de autobuses enviados por la Gobernación de Miranda de personas que no son educadores de la entidad».

«Ellos vinieron preparados para causar violencia. La postergación que hizo Juan Maragall el día martes (30 de julio) cuando debió comparecer para ser interpelado y se le dio una prórroga para comparecer el jueves era producto de los 17 asesores que trajo el director para estuvieran dentro del parlamento (…) se vieron la movilización de autobuses que enviaron aquí la Gobernación que no son educadores», comentó.

Precisó que los educadores y gremios de docentes que estuvieron presentes en la asamblea ordinaria fueron invitados por la comisión de Educación.

Fuente/AVN