La tradición se celebra los 22 de septiembre|Consejo Legislativo de Miranda declaró a la Fogata del Cacao como Patrimonio Cultural de la región

El Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm) declaró por unanimidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región a la Fogata del Cacao, que tradicionalmente se celebra todos los 22 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de Barlovento.

La Fogata del Cacao es una tradición que se celebra anualmente desde hace 85 años, en la población de Río Chico y data de 1830, época en que los esclavos afroamericanos celebraban el inicio de una nueva cosecha de cacao con un tributo a la Virgen de las Mercedes, informó AVN.

El pueblo barloventeño ha preservado esta manifestación a lo largo de los años como expresión de fe mariana y para enaltecer la siembra del cacao, una de las principales actividades productivas de la localidad.

La propuesta fue presentada por el Bloque Socialista del Clebm en sesión ordinaria durante la instalación del segundo periodo legislativo, con el objetivo de continuar con el rescate de la cultura y las tradiciones.

T/ Redacción CO
Los Teques