Consejo Moral Republicano: Exfiscal de la República actuó con impunidad para favorecer crímenes de odio

El Consejo Moral Republicano -conformado por el fiscal General de la República, Tarek William Saab; por el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; y el contralor General de la República, Manuel Galindo- denunció este lunes que la extitular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, actuó con impunidad para favorecer los crímenes de odio perpetrados por grupos violentos financiados por la extrema derecha, cometidos entre marzo, abril, mayo y junio.

Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, el nuevo fiscal de la República, Tarek William Saab, señaló que en el referido lapso hubo seis personas brutalmente asesinadas y 30 heridas por delitos de odio, casos que no se vieron visibilizados por la vocería del Ministerio Público.

“La vocería del Ministerio Público fue cómplice de la violencia. Quedará registrado en la historia. Hay autores materiales, pero también están los principales autores intelectuales. Ante esos más de cien muertos y miles de herido, quedará la actuación impune y premeditada del Ministerio Público, para sumir a nuestro país en una situación de guerra. Jugaron para crear una situación de caos, cuando en realidad el país buscaba un punto de concordia”, ratificó.

Saab también condenó -de acuerdo con diversas denuncias- que durante más de 30 días la Oficina de Atención a la Víctima del MP estuvo prácticamente cerrada.

“¿Cómo vas a cerrar una oficina al público, de manera selectiva, para no atender los casos que tienen que ver con víctimas de violencia?, se preguntó.

El actual fiscal de la República aseveró que las declaraciones emitidas por Luisa Ortega Díaz,  como el desconocimiento de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, buscaron atentar contra la paz de la República.

«Cada declaración (de Luisa Ortega Díaz) desde el 31 de marzo de 2017, colocó en grave peligro la paz ciudadana», apuntó.

AGRESIONES CONTRA RECTORA DEL CNE

Igualmente, Tarek William Saab designó a la fiscal Hayde Oliveros, para investigar las agresiones contra rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien fue atacada verbalmente por sectores de la oposición venezolana, mientras se encontraba en un supermercado en La Florida, Caracas.

Finalmente, el fiscal general de la República precisó que su principal misión es reestructurar, mejorar y recuperar la credibilidad del Ministerio Público (MP).
«Las violaciones cometidas por Ortega Díaz tendrán un desenlace legal, pues causaron daño a la institucionalidad democrática y colocaron en peligro la paz ciudadana», puntualizó.
Texto/Luis Lovera Calanche
F/