Para implementar medidas de reparación y atención integral |Consejo Nacional de Derechos Humanos se reunió con víctimas de El Caracazo

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, se reunió este viernes con un grupo de víctimas de la masacre perpetrada por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, conocida como El Caracazo.

Este encuentro se realizó con el propósito de seguir implementando las medidas de reparación y atención integral a las víctimas aprobadas este año por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, Devoe indicó que el presidente Maduro incorporó a 74 víctimas que no formaron parte de los procesos de indemnización realizados por el Estado venezolano en años anteriores, entre las que figuran 59 familiares de fallecidos y 15 de lesionados durante estos hechos.

Los casos fueron evaluados y presentados por el equipo técnico del Consejo Nacional de Derechos Humanos, el cual trabajó junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio detallado de cada persona, con el objeto de determinar las necesidades reales de las víctimas en materia socioeconómica o de salud mental y física.

«Cuando hacemos este estudio caso por caso buscamos conocer cuáles son las necesidades reales que tienen cada una de las víctimas. Esta metodología se aleja del modelo capitalista de indemnizaciones que asigna un valor económico a la persona fallecida y se limita a la entrega de un cheque, sin importarle las circunstancias personales y morales de cada beneficiario o beneficiara», explicó Davoe, citado en un boletín de prensa.

Destacó que estas víctimas «no forman parte de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que su atención refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro con la garantía y respeto de los derechos humanos y la justicia social».

Igualmente, señaló que las víctimas de El Caracazo que ya fueron indemnizadas en años anteriores con la entrega de sumas de dinero, serán posteriormente evaluadas por el Consejo Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de determinar las medidas de atención social que resulten aplicables.

Las medidas aprobadas por el presidente Maduro fueron atención de situaciones de salud, otorgamiento de becas educativas y pensiones, apoyo de proyectos socioproductivos, dotación de equipos del hogar y vehículos, adjudicación de viviendas, exoneración de saldo deudor por créditos hipotecarios, entre otros beneficios.

Este primer trimestre del año ya suman 130 víctimas que han sido atendidas bajo este nuevo modelo de atención por parte del Gobierno nacional, lo cual incluye 74 por los hechos de El Caracazo y 56 por los hechos del golpe de Estado de la derecha, en abril de 2002.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos es una instancia creada por el Mandatario en abril de 2014, para coordinar e impulsar las políticas del Estado venezolano en materia de derechos humanos.

Durante el estallido social del 27 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, fueron asesinadas centenares de personas que protestaron contra las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), impuestas por el entonces presidente Pérez.

F/AVN