Consejo Nacional Electoral de Ecuador alista comicios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se pronunció después de que la mañana de este miércoles el mandatario del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, precisó que tienen siete días para convocar nuevas elecciones, por lo cual la fecha límite para cumplir este mandato legal se vence el próximo 24 de mayo.

«Son 90 días para convocar elecciones, la segunda vuelta es una mera posibilidad», manifestó Atamaint en conferencia de prensa. Lo que significa que podrían realizarse a más tardar en agosto.

En el caso de que haya un balotaje, indicó que «inmediatamente» el CNE cumplirá el lapso correspondiente para que haya debate presidencial y demás actos de campaña electoral.

Horas antes Pablo Encalada, abogado de Lasso, había declarado que «probablemente» el mandatario concurra a esos sufragios porque «es el candidato natural». Sobre esto la autoridad electoral confirmó que podría hacerlo.

«El presidente no tiene ningún impedimento para poder ser candidato», remarcó Atamaint.

La decisión del mandatario, que tomó cuando en el Parlamento se llevaba a cabo un juicio político en su contra por presunto peculado (malversación de fondos públicos), se ampara en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, alegando «grave crisis política y conmoción interna».

Según ese mismo artículo, una vez decretada la disolución de la Asamblea Nacional, el CNE tiene un plazo máximo de siete días para convocar, en una misma fecha, a elecciones legislativas y presidenciales —por eso se denomina muerte cruzada— para el resto de los respectivos períodos, en este caso para el ejercicio de funciones hasta 2025.

«En este contexto, el CNE ratifica al pueblo ecuatoriano su compromiso de llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente», subrayó Atamaint. «La función electoral está lista», añadió.

Previamente, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que para la elaboración del calendario electoral deben considerarse plazos para el cumplimiento de procesos de democracia interna, inscripción de candidaturas, impugnaciones, entre otros.

«La tarea del CNE es garantizar a la ciudadanía la transparencia de los comicios», señaló Pita, en declaraciones a la prensa.

Mientras se llevan a cabo los comicios y se posesionan las nuevas autoridades, Lasso podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica.

T/RT