Consejo Patriótico Cristiano rechaza espiral de violencia opositora

Los integrantes del Consejo Patriótico Cristiano fijaron este viernes su posición de rechazo ante “la criminal espiral de violencia” impulsada y perpetrada en el país en las últimas semanas por parte del sector opositor venezolano y gobiernos de la región.

El coordinador del Consejo Patriótico Cristiano, reverendo Ramón Castillo, expresó su preocupación por la espiral de violencia que ha sido “alentada por las escaladas injerencistas e intervencionistas de algunos gobiernos de la región y también de algunos medios de comunicación al servicio de corporaciones mediáticas”.

El propósito, afirmó, es crear un clima de malestar y desaliento en el pueblo venezolano, ya que el sector opositor “quiere dar al traste con el proceso democrático y pacífico que ha escogido la mayoría del pueblo venezolano en elecciones libres y soberanas”.

Dicha espiral de violencia, agregó, está “atizada por el odio político contra nuestro pueblo e instituciones, y solicitamos del pueblo de Dios la oración y la solidaridad para que estos hechos se detengan porque en la oración el pueblo de Dios tiene poder”.

Manifestó que en esta “hora delicada para la patria” exhorta a todas las comunidades cristianas y todas las expresiones religiosas en general para redoblar los esfuerzos orientados a una acción pastoral, que sea capaz de levantar la esperanza popular.

RECHAZO A LA UTILIZACIÓN DEL MIEDO Y LA AMENAZA

La declaración la hizo Castillo en la sala 4 de Parque Central, donde en compañía de pastores, pastoras, lideresas y líderes cristianos, hombres y mujeres comprometidos con la paz, leyó un documento en el cual precisó que está avalado con la firma de más de 30 organizaciones religiosas.

“Rechazamos la utilización del miedo y la amenaza difundida por algunos medios de comunicación al servicio del odio así como rechazamos también el acaparamiento de los alimentos, el contrabando de extracción, el ataque a nuestra moneda como forma de lucha política”, destacó.

Ese accionar de la derecha, resaltó, tiende a sumir a “nuestro pueblo en la desesperanza y atenta contra la paz y la prosperidad a la que todos tenemos derecho”.

Como mujeres y hombres constructores de paz, aseguró que se muestran contrarios a toda acción vandálica destinada a atentar contra el sagrado derecho a la vida, así como a la destrucción de bienes y servicios que nos pertenecen a todos y todas.

ANALIZAN PARTICIPACIÓN EN LA ANC

Al referirse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), subrayó que el Consejo Patriótico Cristiano está iniciando las conversaciones sobre esta materia e informándose en cuanto al procedimiento exacto para que los factores cristianos participen en ese proceso constituyente.

Indicó que ya se reunieron con el presidente de la Comisión Presidencial para la Activación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, quien “nos invitó a organizarnos para ese fin”.

En torno a la población cristiana evangélica en Venezuela, precisó, está calculada aproximadamente en cinco millones de personas, de los cuales cerca de dos millones 500 mil personas miembros de las iglesias apoyarían la Constituyente.

Por otra parte, Castillo hizo una diferencia entre la jerarquía católica y la Iglesia católica, esta última es el pueblo, “este pueblo en su mayoría, por lo menos en un 65% por los sondeos realizados se confiesan católicos, para nosotros esa es la iglesia verdadera”.

La jerarquía católica, expresó, “es otra cosa, a nadie le debe sorprender que la jerarquía se haya pronunciado en contra del proceso constituyente, porque eso ha sido tradición, su postura política desde que apareció en el escenario social el comandante Hugo Chávez Frías, sin embargo, valoramos y entendemos la posición del papa Francisco, quien los ha llamado a intervenir en favor del diálogo. Entiendo que hay un cambio de posición de reanudar y apoyar un eventual proceso de diálogo”.

DOCUMENTO DEL CONSEJO PATRIÓTICO CRISTIANO

Del comunicado del Consejo Patriótico Cristiano para pronunciarse ante los citados hechos ofrecemos algunos extractos:

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” -Mateo 5: 9-10”.

• Valoramos las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para abatir la crisis económica mediante el incentivo a la productividad a fin de superar el modelo rentista con el apoyo del empresariado socialmente responsable, pero consideramos que estas medidas de mediano y largo plazo deben ser acompañadas por acciones de urgencia destinadas a combatir la corrupción y derrotar la guerra económica.

• Saludamos como muy positivo para la paz y la reconciliación del país la iniciativa del Presidente de la República de convocar una Asamblea Nacional Constituyente de acuerdo al artículo 347 y 348 de la actual Constitución, orientada a consolidar la paz y proteger los logros alcanzados por el pueblo. Consideramos que el proceso constituyente es un espacio válido para retomar el diálogo necesario, y en ese sentido, hacemos un llamado a todos los sectores sociales de nuestro país a participar con entusiasmo en este proceso, con la finalidad de abatir definitivamente la pobreza, el sectarismo político y religioso, la corrupción y la agresión nuestro ambiente.

T/ Leida Medina
F/ Luis Franco
Caracas