Con iniciativas de las comunidades organizadas|Consejo de Planificación y Evaluación de Aragua prevé promover desarrollo endógeno

Profesionales de la docencia, servidores públicos, técnicos agrícolas y representantes de distintas instituciones agroproductivas del estado Aragua se reunieron este martes para conformar el Consejo Regional de Planificación y Evaluación Permanente, con el propósito de promover la agricultura urbana, familiar y escolar en pro del desarrollo endógeno en la entidad.

El encuentro, que lugar en el salón Ayacucho de la Zona Educativa aragüeña, contó con la participación de delegados de la Fundación para la Capacitación e Innovación en Apoyo a la Revolución Agraria (Ciara), la alcaldía de Girardot, Fundacite, el Instituto Nacional de Tierras (Inti), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Biblioteca Virtual, el Ministerio para la Educación Universitaria, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Fundaproal y Manos a la Siembra, reseña una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras.

Durante la reunión se acordó abordar la mayor cantidad de centros educativos de la entidad para incentivar la siembra de alimentos, aplicando la estrategia de trabajo del punto y círculo, ideada por el comandante Hugo Chávez con el fin de aperturar espacios productivos para el desarrollo sostenible local, desde un núcleo que se relacione con la comunidad para la formación e intercambio de saberes.

Igualmente, se destacó la necesidad de unificar criterios y evaluar las propuestas de cada institución para la consolidación del plan, al que se sumarán las iniciativas de las comunidades organizadas.

El coordinador del programa Manos a la Siembra, Carlos Lamz, explicó que la manera más efectiva para lograr una siembra exitosa en los planteles es la elaboración del abono, el cultivo de semillas, garantizar el suministro de agua y la aplicación de técnicas ancestrales.

«Los convocamos estratégicamente para que sean entes multiplicadores de esta acción, en la necesidad de volver a la tierra para sumarnos a la lucha contra el desabastecimiento. La mejor manera es abordar escuelas y enseñar a nuestros muchachos a sembrar», expresó.

Se prevé realizar otro encuentro el próximo 3 de marzo para sistematizar los aportes de cada institución, determinar el recurso humano y establecer un plan de siembra de acuerdo a las debilidades y fortalezas de la región.

Texto/AVN