En el país están desplegados de forma organizada más de 9.700 campesinas y campesinos|Consejo Presidencial del Poder Campesino defenderá Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

«Nosotros no negociamos principios, y nuestro objetivo es salvar la vida en el planeta, por eso existe cada una de nuestras leyes protege al campesino y al ser humano. Por eso no van a poder derogar la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, así como vamos a aprobar la ley de semillas», señaló tajante Odeleine Macarridia, vocera campesina del estado Barinas.

Con una concurrida presencia de campesinas y campesinos de todo el país, el Consejo Presidencial del Poder Campesino se pronunció de manera rotunda contra la supuestas pretensiones de sectores de la oposición de eliminar estas leyes una vez instalada la nueva Asamblea Nacional el año entrante.

El acto se efectuó en el Parque Ezequiel Zamora, ubicado en El Calvario en Caracas. Macarridia agregó que «todas las mujeres y los hombres que conforman ese sector, no dudarán en desplegarse por todo el país en defensa de lo conquistado. Luego de 17 años de proceso revolucionario, la oligarquía debe estar segura de que aquí hay un pueblo aguerrido que va a dar la batalla por la defensa de toda su institucionalidad jurídica revolucionaria».

Considera este dama que las tierras adjudicadas por el Gobierno Nacional al campesinado venezolano, «han sido conquistadas con sudor y sacrificio, son tierras que merecemos porque el Presidente Chávez nos recordó que ‘la tierra es de quien la trabaja’. Por eso más nunca le vamos a doblegar el lomo a ningún oligarca. Las tierras son nuestras y, lo más importante, están produciendo y seguirá siendo así».

En el punto de la ley de semillas, que está en su segunda discusión, la barinesa aclaró: «Nosotros estamos haciendo nuestra cruzada por una ley de semilla donde no haya transgénicos. Será aprobada en cualquier momento pero fundamentada en nuestra visión campesina».

«Nuestro aporte puntual a esta nueva ley», agregó enfática, «es que nuestra semilla sea autóctona, campesina, que sea la que proteja y se utilice en nuestra siembra. Nosotros apostamos por la economía del conuco. Apostamos por la economía familiar y por la semilla propia».

PRODUCCIÓN

En el país están desplegados organizadamente más de 9.700 campesinos y campesinas; mientras que en los conucos que están trabajando se producen tubérculos, verduras de corto ciclo, entre otras, detalló. Parte de este contingente está en el estado Guárico, sonde manejan más de 28 mil hectáreas: «Y todas están produciendo».

Agregó el ejemplo de la Alcaldía Libertador de Caracas y sus 22 parroquias donde tienen más de 2.400 espacios que «producen alimentos. Un espacio de 800 metros nos produce en tomate once toneladas de alimento».

Otra vocera, Isabel Martínez, también de Barinas declaró: «Con la nueva Asamblea Nacional está en riesgo esta Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que fue promulgada por Hugo Chávez el 10 de diciembre del año 2002, con lo cual se visibilizó a todos los campesinos y campesinas. Sin embargo, con la nueva AN peligra la lucha contra el latifundio que hemos venido dando todos los campesinos en todos estos años de Revolución. Pero aquí estamos de pie los campesinos, dispuestos a defender esta ley políticamente y en paz».

Varios logros para campesinos y campesinas ha tenido esta Ley de Tierras, como la tenencia de la tierra, capacitación, créditos, insumos, «elementos que hace 17 años era imposible de obtener, ya que teníamos un país devastado y sin siembra».

Hay optimismo en el campesinado, ya que consideran que contarán con el apoyo de 27 asambleístas electos a la AN por los estados llaneros. Martínez recalcó: «Tenemos 18 representantes campesinos que defenderán la Ley de Tierras, todos los recursos y los bienes que hemos obtenido los campesinos».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Héctor Lozano