De manera unánime|Consejo de Seguridad aprobó plan de la ONU para paz de Colombia

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes unánimemente los detalles de la misión de la organización que apoyará la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP).

Así los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución que aprueba la planificación presentada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el proyecto trata lo relativo al «tamaño, aspectos operativos y mandato» de la misión.

El texto del Consejo de Seguridad señala el respaldo a la propuesta del secretario general para que la ONU asuma junto al Gobierno colombiano el costo de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

Con este documento se reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo tras la firma del acuerdo protocolario entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en Cartagena, Colombia.

Además, autoriza a la misión de la ONU a compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las 22 zonas veredales en las que se reunirán los miembros de la insurgencia para la dejación de las armas y la desmovilización.

Al conocer sobre la aprobación del Consejo de Seguridad, la embajadora colombiana, María Emma Mejía, destacó el apoyo unánime recibido por la resolución y aseguró que para Colombia «es una nueva señal de reconocimiento y de credibilidad» al proceso.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo