Serán sometidos a votación| Consejo de Seguridad ONU debate resoluciones sobre avión malasio

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene dos borradores de resolución sobre la mesa que abordan el conflicto por el Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en la República Popular de Donetsk, y serán sometidos a votación.

Rusia presentó una propuesta en la noche del domingo, sustentada en una que había hecho previamente Australia. Las diferencias se refieren al papel que tendría la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

El borrador australiano exige de todas las partes, en especial del sector independentista, total colaboración con las autoridades internacionales y se prohíben las manipulaciones en la escena del siniestro, donde murieron 298 pasajeros. El texto también exige la entrega inmediata de las cajas negras y otro tipo de pruebas.

No obstante, la ICAO ayudará en las investigaciones y analizará los documentos, pero las pesquisas deben ser dirigidas por las autoridades nacionales, como es habitual en ese tipo de siniestros. La situación genera otra discrepancia, pues los rusos no quieren que los responsables sean los ucranianos, sino la ICAO.

Texto/teleSUR