Consejo de Seguridad de la ONU debatirá agresión a Venezuela a solicitud de Rusia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) debatirá este miércoles la «situación de Venezuela», tras la incursión armada frustrada el pasado 3 de mayo, que tenía como objetivo principal ejecutar un golpe de Estado y asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer el representante de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada; quien detalló que esta reunión se llevó a cabo por petición de Rusia.


El pasado 13 de mayo, Venezuela denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU las reiteradas acciones intervencionistas de Estados Unidos (EEUU), luego de que se promoviera la incursión de grupos de mercenarios que fueron organizados, entrenados y financiados por los gobiernos de Colombia y EEUU.

La acción terrorista y paramilitar fue articulada por la oficina de Administración y Control de Drogas (DEA) de EE.UU., con operarios del narcotráfico como el jefe de los carteles de la droga en la Guajira colombiana, Elkis López, alias «Doble Rueda», protegido de la DEA en esa región, de acuerdo a los testimonios de los mercenarios capturados en el litoral venezolano.

Hasta los momentos, por esta incursión se encuentran detenidos más de 30 personas, entre ellos dos exboinas verdes estadounidenses, quienes confirmaron la participación de EEUU y de Colombia, así como del diputado de derecha y autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó.

Lea también

Rusia tiene disposición de apoyar a Venezuela a investigar incursión fallida de mercenarios

T/AVN
F/Archivo