Con la aprobación de manera unánime de los 15 miembros del organismo|Consejo de Seguridad de la ONU establece nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles un nuevo paquete de sanciones en contra de Corea del Norte, en respuesta a los últimos ensayos nucleares de ese país, así como al lanzamiento de un cohete con un satélite.

De manera unánime, los 15 miembros del Consejo dieron el visto bueno a la resolución elaborada por Rusia, Estados Unidos y China durante varias semanas de discusión, a fin de multiplicar las sanciones internacionales y dificultar el financiamiento de los programas de armas de destrucción masiva de Pionyang.

El paquete prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo al suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además obliga a inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos.

El Consejo de Seguridad decidió también reforzar el embargo de armas y ampliar las sanciones financieras en el sector bancario.

Entre otras medidas, la resolución 2270 impone por primera vez restricciones a las exportaciones norcoreanas de productos como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, que se verán muy limitadas y, en algunos casos, prohibidas.

La resolución impone también una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, veta la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e impone un embargo total a las armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito.

REACCIONES ANTE LA RESOLUCIÓN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió esta respuesta de la ONU como «sólida, unida y correspondiente» a las acciones de Pionyang.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que la resolución del Consejo de Seguridad no debe usarse para estrangular a la economía norcoreana.

«Rusia exige la pronta reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana», dijo Churkin.

T/Telesur
F/Archivo