Para resolver el conflicto|El Consejo de Seguridad urge a partes en Libia a firmar propuesta de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió hoy a todas las partes en Libia a firmar y aplicar el acuerdo político presentado la semana pasada por Naciones Unidas para la creación de un Gobierno de unidad nacional.

El Consejo aprobó una declaración en la que insta a las partes a trabajar «con rapidez» en la formación del nuevo Gobierno de unidad propuesto por el representante especial del secretario general de la ONU, el diplomático español Bernardino León.

«Este acuerdo político ofrece una perspectiva real para resolver la crisis política, de seguridad e institucional que atraviesa Libia», dijeron los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en un comunicado.

Finalmente, después de reafirmar su compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Libia, recordaron que el comité de sanciones está preparado para actuar contra quien amenace la paz y estabilidad en el país o intente frenar la transición.

El Consejo de Seguridad se pronunció el mismo día en que al menos 24 milicianos y dos civiles murieron en Bengasi, escenario desde hace más de un año de combates entre fuerzas leales al Parlamento de Tobruk y milicias afines al Gobierno libio que la defienden.

Tras meses de negociaciones, León presentó el pasado 8 de octubre una propuesta para crear un órgano ejecutivo compuesto por seis políticos bajo el liderazgo de Faiez Al Serraj, diputado en Tobruk, el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional.

Los otros elegidos son Ahmed Maetig, acaudalado comerciante de Misrata, Musa Kunim, miembro de la comunidad Tuareg, Fathi Majbri, actual ministro de Educación, Omar Aswad, de las milicias de Zintan, y Mohamed Al Amari, miembro del Parlamento rebelde de Trípoli.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, Gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Libia es un Estado víctima del caos y de la guerra civil desde que las fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar a  Muamar el Gadafi en 2011.

T / EFE