Rechazó cambio de las reglas del juego a última hora|Consejo Universitario de la ULA decidió no participar este año en los Juvines

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes (ULA) decidió este lunes en la tarde no participar en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines) 2014 por rechazar que se hayan “cambiado las reglas del juego a última hora”, ya que este año se decidió que las instituciones participaran por entidades federales y no por casas de estudio.

El rector Mario Bonucci propuso que, como “la universidad es única e indivisible”, mostrara su desacuerdo al participar por estados, ya que la ULA cuenta con tres núcleos en tres entidades: Mérida, Táchira y Trujillo, además de plantear que se solicitara una reconsideración de esta medida. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 6 en contra, lo cual traduce que la delegación de atletas de esta casa de estudio no competirá.

En su intervención, Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, manifestó que las y los deportistas no estaban entrenando por la suspensión de las actividades académicas, además de no recibir su dieta especial al comedor estar cerrado. Explicó que 7% de las y los atletas proviene del núcleo Trujillo, 7% de Táchira y 86% de Mérida; sin embargo, “muchas medallas de oro han venido de atletas de Trujillo y Táchira”, dijo.

Por su parte, Heriberto Gómez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el CU de la ULA, mostró su rechazo ante esta propuesta y la vio “más como una postura política”. Leyó un mensaje del viceministro de Asuntos Estudiantiles, Jehyson Guzmán, quien afirmó que la mayoría de instituciones ya está inscrita y, en algunos casos, se ha exonerado la inscripción: “Hay atletas que quieren participar, sería un fracaso para la Dirección de Deportes de la ULA no participar”, expuso.

Este CU negó la solicitud del vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, quien pidió que participara en los Juvines el núcleo Trujillo de la ULA.

Hasta ayer se mantenía la suspensión de clases en la ULA por no estar dadas las condiciones por la situación de barricadas y guarimbas en la ciudad de Mérida.

Texto/Annel Mejías Guiza
Foto/Archivo