Consejos Comunales asumen competencias de alcaldía de Mario Briceño Iragorry

Como un paso transcendental hacia la construcción del Estado comunal, el alcalde comunero, Brullerby Suárez, transfirió 130 millones de bolívares soberanos y competencias al poder popular organizado mariobricense, que ahora asumió la cobranza de los servicios de aseo urbano, de agua potable, de electricidad y de derecho de frente de la propiedad inmobiliaria

______________________________________________

Como un hecho histórico y transcendental para el proceso revolucionario rumbo al Estado comunal y cumpliendo con el Golpe de Timón, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry de Maracay, estado Aragua, Brullerby Suárez, transfirió competencias y recursos por un monto de 130 millones de bolívares soberanos a trece consejos comunales y a la Comuna Arsenal perteneciente a sectores de dicha jurisdicción.

El evento se celebró en el Gimnasio Cubierto Rafael Romero Bolívar, ubicado en la parroquia El Limón, con la participación de voceras y voceras de 75 consejos comunales mariobricenses, de los cuales 65 se legitimaron en el Plan Municipal de Transferencia de la Gestión y Administración Comunitaria de Servicios, Bienes y Otras Atribuciones de la Alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorry (MBI).

En principio, asumirán competencias del alcalde mariobricense, administrarán recursos y ejercerán el autogobierno comunal los consejos comunales Valle Verde, Mata Seca, El Progreso, Arias Blanco, El Torreón, Paseo Casa, La Candelaria, Sector 3 de Caña de Azúcar, Urbanismo Antonio Ricaurte, Urbanismo Valles de Aragua, Sector 5 de José Félix Ribas y la Zona C de la Comuna Arsenal formada por seis consejos comunales.

El alcalde Brullerby Suárez también hizo entrega de certificados a los consejos comunales en el plan de ofensiva comunal que impulsó el presidente Nicolás Maduro. “Este es un paso gigantesco que dimos en la forma de hacer gobierno, de hacer políticas públicas, como lo es el inicio del proceso de transferencia de competencias, de atribuciones y de servicios al poder popular organizado. Esto se traduce en hacer un gobierno junto con los consejos comunales”, expresó.

Recalcó que esta iniciativa revolucionaria se establece en la Ley Orgánica de Transferencias de Competencias al Poder Popular y la Constitución Bolivariana, en su artículo 184, el cual señala: “La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos”.

Indicó además que recientemente fue aprobada una ordenanza por el Concejo Municipal Comunal de MBI para tales fines. “Ahora los consejos comunales en el MBI van a tener la potestad y atribuciones que le corresponde a los alcaldes y alcaldesas a escala nacional. Estamos planteándoles a los voceros y voceras comunales que van a poder ejercer el gobierno como lo ejercemos desde acá de estos espacios, tal como lo consagra la Constitución del 99”, subrayó.

Por su parte, la directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales del estado Aragua, comisionada en dicha materia del PSUV, Anahís Palacios, declaró: “En el contexto del Golpe de Timón pronunciado por nuestro comandante Hugo Chávez Frías, aquel 20 de octubre de 2012, él nos encomendó la tarea de la construcción del socialismo desde la creación de las comunas y también se la encomendó a nuestro presidente Nicolás Maduro, ‘como a su propia vida”, recordó.

SEGUNDO PASO: UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR

Bryllerby anunció que el segundo paso será la transferencia de los bienes del municipio MBI, “para que el poder popular ejerza el autogobierno y comience a generarse una nueva forma de hacer gobierno desde lo local, desde las comunidades”.

Asimismo, el alcalde Brullerby firmó el decreto 003-2019 mediante el cual se declara al municipio Mario Briceño Iragorry como “un municipio comunal y comunero en la planificación, administración y ejecución de la gestión pública municipal”.

HACE HISTORIA EN LAS PÁGINAS DE VENEZUELA

Palacios resaltó que la Alcaldía el MBI, “hoy marca la pauta y hace historia en las páginas de Venezuela transfiriendo competencias al poder popular organizado. Es la punta de lanza del Estado comunal, hacia donde queremos y, hacia donde queremos que nuestro pueblo ejerza el autogobierno y esto solo es posible gracias al alcalde comunero Brulllerby Suárez, quien conoce la instancia, el proceso y tiene un compromiso real con el legado del gigante Chávez y con nuestro presidente Maduro. Además contamos con nuestro jefe político, el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, quien nos ha exhortado a que cumplamos con el Golpe de Timón: comuna o nada”.

Agregó que multiplicarán y proyectarán esta experiencia del MBI al resto del país, “para demostrar que sí es posible ejercer el gobierno, o gobernar junto a nuestro pueblo”.

T/ Prensa PSUV de MBI
F/ Nathaniel Blanco
Maracay