A través del TSJ|Consejos comunales de Caracas recibieron talleres sobre leyes del Poder Popular

Como parte del trabajo de formación que realiza el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con las comunidades, la institución organizó una serie de talleres para dar a conocer el compendio de leyes del Poder Popular. Los cursos se realizaron durante los cinco jueves del mes pasado en el auditorio del Hospital General Dr. Jesús Yerena, ubicado en el sector de Lídice en Caracas.

Luego de 12 horas de formación, el personal del departamento de Planificación Social e Institucional del TSJ entregó los certificados de asistencia a los 28 participantes, de los cuales la mayoría son voceros de los consejos comunales de las parroquias La Pastora, Altagracia, San José y San Bernardino.

En los talleres también intervinieron trabajadores de la Sala Situacional de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), ente adscrito al Máximo Juzgado del país. Esto con la finalidad de instruirse sobre las leyes del Poder Popular, debido a que próximamente empezarán a efectuar una labor social con las comunidades.

Los cursos fueron dictados por el educador Luis Espejo, trabajador de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) y Ana Gabriela Marín, abogada del Alto Tribunal de la República.

Los facilitadores discutieron con los participantes sobre la Ley Orgánica de la Comunas, de Contraloría Social, de Participación Ciudadana y Poder Popular, del Sistema Económico Comunal y de Planificación Pública y Popular. Para conocer cada una de estas leyes, los instructores efectuaron actividades dinámicas a fin de lograr una mayor comprensión.

El objetivo de los talleres, según Atenea Jiménez, coordinadora del departamento de Planificación Social e Institucional del TSJ, es brindar herramientas a los consejos comunales parar contribuir con la consolidación del Poder Popular, a fin de que puedan convertirse en multiplicadores de los conocimientos que reciben en los sectores donde habitan.

«Este proceso permite que las personas conozcan sus derechos como organizaciones, pues antes existía un vacío formativo sobre el compendio de leyes del Poder Popular. Por esta razón, atendimos la solicitud de las comunidades de Lídice y la Comuna Tres Raíces, quienes manifestaron la necesidad de conocer las legislaciones», explicó Jiménez.

Agregó que con estos talleres cierran el ciclo de instrucción de las leyes, pues durante 2011 el Tribunal Supremo de Justicia impartió 15 cursos en materia legislativa del Poder Popular y Violencia de Género. Asimismo, trabajaron en torno a la Ley Especial de Refugios Dignos, Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente y Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Luego de esta fase, el TSJ inició la organización de otros cursos como Metodología para la Realización de Asambleas Comunitarias que se desarrolló en marzo, en la Sala de Batalla de San José Cotiza. Este mes llevarán a cabo un taller sobre alfabetización tecnológica.

En cada actividad formativa, el Máximo Tribunal del país se encarga de su coordinación, articula con las instituciones del Estado para obtener la colaboración de los facilitadores, brinda el material de apoyo correspondiente y hace entrega de los certificados de asistencia.

Fuente y Foto/Prensa TSJ