Caracas|Consejos comunales colaboran con limpieza preventiva de quebradas caraqueñas

Con el propósito de despejar de arena, escombros y desechos sólidos los causes de agua antes de la llegada de las lluvias, más de 300 personas integrantes de Consejos Comunales de las 22 parroquias caraqueñas, participan en la limpieza preventiva de quebradas que adelanta la Alcaldía de Caracas a través de la Corporación de Servicios Municipales.

La Corporación  atiende los 300 cauces que tiene el Municipio Libertador, 89 de los cuales representan un peligro para comunidades de la parroquias Sucre, Antímano, Macarao y El Valle. Se atiende a las quebradas intermitentes, pasando por pequeños riachuelos, hasta llegar a los grandes ríos de la ciudad.

Estas labores se extienden hasta el territorio del Parque Nacional Warairarepano, donde se ubican ríos y riachuelos de gran importancia, tanto para los habitantes de la capital como para la fauna y vegetación de la ciudad.

El presidente de la Corporación, Manuel Molina, informó que esta medida se realizará en una primera etapa en las 19 parroquias de municipios donde existen cauces y quebradas.

“Vamos a trabajar en 275 puntos simultáneos, incorporando unas 300 personas, organizadas en cooperativas, así como también trabajadores de la corporación quienes se encargan de los trabajos con maquinarias pesadas para ejecutar la limpieza de torrenteras, ya que estas pueden en determinado momento obstruirse y representar peligro”, informó Molina.

Se pudo conocer que la Coorporación de Servicios de la Alcaldía de Caracas ha incorporado cuatro máquinas tipo Jumbo, 10 retroexcavadoras, 10 minishower y 10 camiones de volteo para retirar el material que se extrae de  los cauces. “Algunas limpiezas se hacen con maquinarias y otras de manera mixta, ya que hay algunos cauces que son inaccesibles para la maquinaria, por lo tanto, tenemos que hacerlos de forma manual”, señaló.

Molina explicó que aunado al trabajo de limpieza de quebradas, la Alcaldía de Caracas ejecuta el Proyecto Cambalache, el cual consiste en el intercambio de material reciclable por alimentos en las comunidades caraqueñas. Manifestó que “no hacemos nada solamente haciendo la actividad operativa. El cambalache sirve de conciencia ambiental y preventiva para evitar precisamente que sean arrojados desechos sólidos a los cauces”.

UNIDOS  PUEBLO Y GOBIERNO

No sólo la Alcaldía de Caracas mantiene activó el plan de mantenimiento de las quebradas. También el Gobierno del Distrito Capital , GDC, se ha propuesto trabajar de manera coordinada en esta labor. El GDC tiene alrededor de 250 personas trabajando en la limpieza y desmalezamiento en las quebradas. “Este plan se lleva a cabo en un trabajo en conjunto con la alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, donde estamos haciendo el mantenimiento de 217 quebradas, de las cuales 57 son de alta peligrosidad”, dijo.

LLAMADO DE CONCIENCIA

Jacqueline Faría, La jefa de Gobierno del Distrito Capital, expresó que  la conciencia es vital, ya que “los desechos sólidos no llegan allí por casualidad, se depositan en el lugar porque son lanzados por las personas que suben hasta sus casas con las bolsas llenas de alimentos y, en lugar de bajar las bolsas con los desechos, las dejan en la quebradas o las lanzan en la quebrada”.

Fuente/ABN