Ante el inicio de la temporada de lluvia|Consejos Comunales de Petare limpian quebradas y colectan basura con apoyo del Gobierno Nacional

Vecinas y vecinos se ven obligados a limpiar alcantarillas para evitar inundaciones

Migdalia Rojas no titubea al afirmar que, si las y los habitantes del barrio San Blas hubieran esperado a que el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz enviara cuadrillas de limpieza, la comunidad habría terminado “inundada y cubierta por desperdicios”.

“Nos vimos en la necesidad de tomar acciones para asegurar la limpieza de las alcantarillas, la recolección de basura y el embaulamiento de la quebrada de la zona”, aseguró Rojas, vocera del Consejo Comunal Despertar Bolivariano 13 de Abril, del sector uno de San Balas en las cercanías de Mata Palo, entrada a La Chicharronera en Petare.

El Consejo reúne a 1.450 personas de 750 familias que se han visto fuertemente afectadas por la acumulación de basura que resulta de la no prestación del servicio de aseo urbano por parte de la Alcaldía de Sucre. Convencidos de que la municipalidad no atendería el problema, decidieron acudir al Gobierno Nacional.

SOLUCIÓN POR MANO PROPIA

La organización comunal ha dado resultados concretos. Hasta ahora, con una inversión de 102 mil bolívares, y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), se ha logrado realizar trabajos de reasfaltado y de limpieza de las alcantarillas, “que estaban en tan malas condiciones, que en períodos anteriores de lluvia, las casas cercanas a la quebrada El Pocito siempre se inundaban. Hemos tenido que aplicar la autogestión y realizar el trabajo, porque Ocariz no se ha manifestado”, comentó Migdalia Rojas.

Aunque asegura que el Gobierno central “es el único” que le ha prestado ayuda, la vocera aclara que han acudido a la Alcaldía para buscar apoyo: “En la Vuelta del Ahorcado, por ejemplo, hay cuatro familias en zona de alto riesgo y necesitan ser sacadas de allí. Hemos enviado cartas a la alcaldía y no nos han hecho caso, por eso nos hemos visto en la necesidad de buscar soluciones nosotros mismos”.

EN GUERRA CONTRA LA BASURA

Los trabajos preventivos de las vecinas y los vecinos, que incluyeron mantenimiento y reparación de la torrentera que canaliza los cauces de agua, son de primera importancia para afrontar la temporada lluviosa. Pero “el gran dolor de cabeza” de San Blas y sus inmediaciones es la basura. “Cuando llueve, como estamos en bajada, el agua arrastra los desperdicios y se tapan los drenajes. Todo colapsa. Tenemos miedo de deslizamientos, pero por fortuna no estamos solos, nos tenemos los unos a los otros”, aseveró Rojas.

Alexis Camarago, habitante de Matapalo, secunda a su vecina: “Hemos tenido que sacar la basura nosotros mismos, porque a pesar de que los camiones de la Alcaldía deberían pasar tres veces por semana, no lo hacen. Abordamos a los camioneros y les pagamos algo para que saquen todos los desperdicios de acá. Esa basura contamina, trae gusaneras y tranca la calle El Motor, que está en la parte baja, ya ni siquiera el transporte público puede pasar porque la acumulación de basura es tal que es imposible transitar”.

Camargo expresó su preocupación por las niñas y los niños de la zona, expuestos a las enfermedades que pueden contraer por la proliferación de moscas. “Tan sólo a cinco metros de donde está el botadero hay una casa hogar donde son atendidos cada día 25 niños y niñas de menos de cinco años de edad. No hay derecho para que vivamos así, cuando tenemos un alcalde que debería atender nuestras necesidades”, apuntó.

Zulay Caraballo, miembra del Consejo Comunal Matapalo agregó que en el sector La Casona hacen vida 400 familias las cuales se han organizado en cuadrillas de limpieza. “El fin de semana pasado hicimos una cayapa de limpieza. Levantamos alcantarillas y sacamos de todo. Queremos evitar que se nos inunde la calle y que las casas sufran, ya hemos perdido enseres en temporadas de lluvias de años anteriores y nuestros niños han resultado afectados, para evitar que se repita tomamos cartas en el asunto”, dijo.

En relación con el proyecto de torrentera, los voceros afirmaron que todo lo que se ha hecho para canalizar las aguas ha sido gracias a su organización.

“Tenemos tres meses trabajando en la torrentera para que esté limpia, despejada y sin basura. Por lo general, cuando llegan las lluvias crece su cauce e inunda la calle. Gracias a la autogestión hemos hecho obras de gran impacto para la comunidad a muy bajo costo”, dijo Cenayda Melédez, del centro Comunal Despertar Bolivariano.

APOYO A DAMNIFICADOS

Henry Cardona, vocero del Consejo Comunal nueva Esperanza, destacó que el Mopvi brinda apoyo también en la atención personas afectadas por las precipitaciones. Como ejemplo, cita la experiencia de doce familias en el sector El Encantado y cuatro en la zona conocida como Vuelta del Ahorcado, damnificadas a consecuencia de los aguaceros del sábado 12 de junio, las cuales,  “gracias al Mopvi y la división de articulación social, estas personas ya han sido reubicadas”, dijo

Explicó Cardona que por medio de la Misión Villanueva el citado Ministerio busca un refugio digno para estas familias, con lo que se evita que intenten alojarse en edificaciones en precarias condiciones.

T/D’yahana Morales
F/ Oscar Arria

QUE BUENO QUE LOS CONSEJOS ESTEN HACIENDO ESTAS OBRAS PARA MANTENER TODO EN ORDEN….FELICIDADES SIGAN ASI….DONDE SE UBICA EXACTAMENTE ESTE CONSEJO COMUNAL

  • EN LA PARROQUIA ALTAGRACIA, ESQ. ABANICO,CARACAS, EXISTE UN TERRENO DE LA ALCALDIA DE CARACAS QUE FUE RECUPERADO POR GENTE DEL CONSEJO COMUNAL JOSE FELIX RIVAS. ESTE TERRENO TIENE MUCHOS AÑOS INUTIL…ESTA DESOCUPADO…EL MINISTERIO CORRESPONDIENTE DEBIERA SOLICITAR AL MENCIONADO CONSEJO COMUNAL EL ESE TERRENO CON EL FIN DE CONSTRUIR UN MODULO PARA EL «GUARDIA DEL PUEBLO». EN ESTE LUGAR HAY UNA SITUACION MUY CRITICA EN EL AREA DE INSEGURIDAD QUE BIEN PUDIERA CONTROLARSE CON UN MODULO POLICIAL BIEN DOTADO. EL TERRENO ESTA AL LADO DE UNA TINTORERIA EN LA CITADA ESQUINA. POR FAVOR, LOS VECINOS DE LA CUADRA NO DORMIMOS POR LOS TREMENDOS ESCANDALOS SE ARMAN EN EL LUGAR, DONDE HAY LICORERIAS, TASCAS Y HOTELES NO CONTROLADOS POR LAS AUTORIDADES.
    GRACIAS.

  • HABITANTE DE PETARE GRACIAS A DIOS QUE EMPRENDIERON ESTA RECOLECION DE BASURA Y DEBEN HACERLO MIENTRA TENGA A ESE ALCALDE QUE NO HACE NADA, ASI ES QUE TRABAJA POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD ( COMUNA ) Y TRABAJEN POR EL BIEN DE LA PATRIA. EXITO Y SIGAN ASI
    AYUDANDO AL GOBIERNO DE LAS COMUNA.

    SALUDOS Y GRACIAS

    » PAZ Y BIEN «