Exigen fiscales especializados que garanticen asuntos comunales|Consejos Comunales piden celeridad en aprobación de recursos y proyectos

Organizaciones populares piden rápida aprobación de proyectos comunales

Los voceros y voceras de los Consejos Comunales piden a las instituciones públicas, vinculadas directamente al desarrollo, avance y acompañamiento de organizaciones populares, dar mayor celeridad a la aprobación de proyectos y transferencia de recursos destinados a la ejecución de obras, que buscan dar respuestas a las necesidades de los colectivos e impulsan la transformación integral del hábitat.

La representantes de la Sala de Batalla Social Rodilla en Tierra de la parroquia Petare, Anabel Piñango, enfatizó que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Fundacomunal tardan mucho en dar respuesta a los requerimientos hechos por las comunidades. “Piden que le presentemos proyectos y a veces pasa mucho tiempo y no recibimos ninguna respuesta”, aseveró.

“Ellos deben trabajar al paso de las organizaciones populares, entendemos que hay mucho trabajo por hacer en los barrios, pero a veces sentimos que estamos trabando solos y eso no puede pasar”, apuntó Piñango.

Por su parte, Fernando Blanco del Consejos Comunal Consecoprim de La Vega reconoció que durante el año 2009, las organizaciones sociales fortalecieron la gestión comunal, logrando mayor participación, articulación e integración entre las comunidades, a través del ejercicio directo y protagonismo en la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de los sectores más vulnerables, en la construcción de una sociedad con justicia social.

Blanco destacó que esto fue posible gracias al aporte del Gobierno Nacional, a la transferencia de recursos asignada por los diferentes entes vinculados a los CC y muy especialmente a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que busca mejorar la conformación, organización y funcionamiento de las instancias de participación popular.

Preferencia a los Consejos Comunales

Representantes del Poder Popular señalan que que algunas instituciones vinculadas a estas organizaciones, no dan respuesta eficiente a sus solicitudes. En este sentido, el artículo 59 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales establece que los órganos y entes del Estado en sus relaciones con los Consejos Comunales darán preferencia a la atención de los requerimientos que éstos formulen y a la satisfacción de sus necesidades, asegurando el ejercicio de sus derechos cuando se relacionen con estos. Esta preferencia comprende:

1.- Especial atención de los Consejos Comunales en la formulación, ejecución y

control de todas las políticas públicas.

2.- Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto de los recursos

públicos para la atención de los requerimientos formulados por los Consejos

Comunales.

3.- Preferencia de los Consejos Comunales en la transferencia de los servicios

públicos.

Fiscales Especializados

El Ministerio Público debe contar con fiscales especializados para atender las denuncias y acciones relacionadas con los Consejos Comunales, que se deriven directa o indirectamente del ejercicio del derecho a la participación, según lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

T/ María Alejandra Brito
F/ Yoset Montes
Caracas

AN designó comisión para el seguimiento de Consejos Comunales

La Asamblea Nacional designó una comisión para el seguimiento de los Consejos Comunales en función de fortalecer el impulso de las organizaciones populares. La instancia estará a cargo del primer vicepresidente del Parlamento, diputado Darío Vivas, quien detalló que la comisión estará conformada por un diputado de cada estado y permitirá el trabajo articulado con las bases.

Agregó que establecerán alianzas con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, para actuar coordinadamente y establecer canales efectivos de comunicación que eviten la burocracia.

Vivas adelantó que la Comisión sesionará en diferentes estados del país para conocer de cerca las necesidades de las comunidades y dará el apoyo necesario para la aprobación y ejecución temprana de sus proyectos. Esta delegación también se reunirá con la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la AN, a fin de agilizar el proceso de adecuación de las organizaciones comunitarias a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, recientemente aprobada.

mis Nombre es Skeila del Valle pertenezco a un concejo comunal en Linares Alcantara Aragua soy del comite de Educacion en estos momento me encuentro ejecutando un Proyecto de un Simoncito Comunitario que fue aprobado por funda Comunal, Soy Tsu en educacion preescolar estoy trabajando duro para la realizacion de este sueño, mi comunidad y las comunidades aledañas solicitaron mi postulacion al cargo; y la zona Educativa se oponen rotundamente a esa solicitud. pido a cualquier ente que lea esta misiva su apoyo ya que mi esfuerzo y conocimiento me avalan para dicho cargo en pro de continuar con el proyecto de un pais socialista donde la inclusion sea punta de lanza me despido esperando el apoyo de todo aquel que lea esta nota.

Patria Socialista o Muerte Venceremos