Para disminuir la contaminación|Consejos Comunales de Vargas proponen creación de aldea universitaria agroecológica en Carayaca

Un total de 16 Consejos Comunales de sectores de esta parroquia del estado Vargas y de la Colonia Tovar, estado Aragua, se reunieron para afinar el proyecto de creación de una aldea universitaria agroecológica, con el fin de impulsar medidas que permitan disminuir la contaminación por el uso indebido de productos agrotóxicos y preservar las cuencas de los principales ríos de Carayaca.

La información fue suministrada por el presidente del Consejo Legislativo de Vargas, José Félix Valera, quien destacó que los vecinos se reunieron en Portachuelo, donde debatieron sobre las medidas a seguir para frenar el daño que presentan las cuencas de los ríos de El Limón, Puerto Maya, Petaquire y Petaquirito, entre otros.

«Estos son ríos de agua potable que alimentan las aducciones que surten al estado, por lo que no debemos dejar pasar desapercibido esta problemática», dijo Valera, quien advirtió además sobre la proliferación de casos de cáncer de piel, enfermedades pulmonares y digestivas, asociadas directamente al uso de estos agrotóxicos.

En tal sentido, la aldea universitaria contribuiría al desarrollo agrícola a partir del uso de fertilizantes y químicos para el control de plagas a través de productos naturales.

«Los habitantes piden la ayuda del Ejecutivo Nacional y al Consejo Federal de Gobierno para que respalden este proyecto. De hecho, ya el Instituto Nacional de Tierras ha hecho inspecciones para ver qué terrenos pudieran donarse y el Ejecutivo estadal tiene adelantado el proyecto para las aulas y los laboratorios», anunció.

El presidente del Consejo Legislativo señaló además que paralelamente su despacho y representantes del Consejo Federal de Gobierno, el Instituto Nacional de Tierras y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social realizan reuniones con más de 50 consejos comunales de esta parroquia agrícola, la más grande de Latinoamérica, para engranar los proyectos que serán contemplados en el Plan de Gestión 2013.

Texto/CO
Fuente/AVN