A través del Proyecto Petrotambor|Consejos comunales vibrarán al ritmo del tambor del Grupo Madera

La Fundación Madera, perteneciente al emblemático Grupo Madera, impulsa la profundización del Proyecto Petrotambor, el cual se basa en la dotación de instrumentos de percusión a todos los consejos comunales que realicen la petición formal a esa organización.

Los instrumentos que hasta el momento han llegado a más de 400 comunidades de todo el país son elaborados directamente en la fundación, presidida por fundador del grupo Noel Márquez.

Márquez explica que la fabricación está basada en el uso de una novedosa materia prima proveniente del plástico, para así minimizar el impacto ecológico que constituye la fabricación artesanal de los tambores que requieren el uso de troncos de árboles.

«Queremos hacer las aulas de música donde vayan los estudiantes a aprender de percusión, de la mano de los docentes que, en este caso, serían los músicos. También queremos incorporar a los padres, porque hay muchos de ellos que viven en la costa y saben tocar tambor», dijo.

Adelantó además que el Grupo Madera mantiene conversaciones con el maestro José Antonio Abreu para incorporar muchas de sus percusiones al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infatiles de Venezuela.

Fundado en 1977 en barrio Marín, en la parroquia San Agustín de Caracas, el Grupo Madera se ha caracterizado por exaltar las tradiciones, a partir de un concepto de investigación de las raíces y herencias africanas de la sociedad venezolana.

Entre sus temas más conocidos se encuentran «Compañeros», «San Juan/Culo E’ Puya» y «Canción con Todos».

El 15 de agosto de 1980 en medio de una presentación que realizarían en el estado Amazonas, 11 integrantes de la agrupación fallecieron debido al hundimiento de la embarcación donde viajaban. Años después el cantautor Alí Primera les rindió homenaje con el conocido tema «Tin Marín».

Fuente/AVN