En cumplimiento de Resolución 058|Consejos educativos se constituirán en 1.365 escuelas en Aragua

Los consejos educativos se conformarán en los 1.365 planteles educativos públicos y privados del estado Aragua, para ratificar el que hacer de los consejos comunales que acompañan el proceso formativo en las escuelas.

Así lo informó la jefa de la Zona Educativa en Aragua, Maritza Loreto, quien anunció que a partir del lunes 29 se iniciará un proceso de divulgación de la Resolución 058, aprobada el 16 de octubre por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y publicada en la Gaceta Oficial 40.029, que establece la conformación de los consejos educativos.

En este abordaje a los 18 municipios del estado se orientará a los directores y directoras de los planteles educativos para comenzar las asambleas de trabajo para conformar los comités que integrarán los consejos educativos.

«Esta resolución 058 viene a ratificar la vida de los consejos comunales en las escuelas, porque además son los mismos padres y representantes de los niños y niñas. Se trata de una renovación permanente de la participación protagónica del pueblo y los estudiantes», agregó.

Loreto indicó que en Aragua hay experiencias de trabajo con consejos comunales que han participado en planes de formación permanente, rutas bicentenarias, elaboración de proyectos y constitución de brigadas ecológicas en el Parque Nacional Henri Pittier.

«Con esta nueva disposición se legaliza esta práctica que se está gestando con la participación de las comunidades en el proceso de zonificación de los estudiantes, en la asignación de las canaimitas y en proyectos de dotación de cocinas en las escuelas, a través de la asignación de recursos por las diferentes instancias de Gobierno», apuntó.

De acuerdo con la Resolución 058, estas instancias tienen como misión democratizar la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa, que establece y promueve la Constitución de Venezuela.

Estos consejos educativos incorporan a los consejos comunales en el trabajo que realizaban las comunidades educativas integradas por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero de las instituciones de Educación Básica.

En esta nueva instancia se integra el sistema a la comunidad, la familia, los docentes, al personal administrativo y obrero y se amplía la corresponsabilidad en la educación.

Fuente/AVN