Consejos Productivos de Trabajadores deben impulsar el aumento de la producción nacional

Los Consejos Productivos de Trabajadores tienen la tarea de elevar la producción nacional y superar el rentismo petrolero y el carácter monopólico de las empresas, así lo aseveró el titular del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Germán Eduardo Piñate, durante la reunión de preparatoria del Congreso Nacional Productivo de los Trabajadores.

El ministro comentó que durante este evento, que se realizará en la ciudad vacacional Los Caracas, en el estado Vargas, se presentará un proyecto de reglamento de la Ley Constitucional de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) y se desarrollará un debate sobre el modelo de gestión de las empresas de la Revolución por la clase obrera.

“El debate que vamos a dar es un debate esencial del modelo de gestión de la clase obrera de las empresas y unidades productivas atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro de construir un nuevo modelo de gestión”, dijo.

Piñate detalló que estas instancias tienen la función de elevar la producción nacional, fortalecer las fuerzas productivas del país y ponerse a la vanguardia de la construcción del modelo económico productivo socialista que permita superar el rentismo petrolero y el monopolio productivo.

Para el ministro la principal tarea de la CPT es ponerse a la vanguardia de la transformación de la economía venezolana, de la construcción de las bases materiales del socialismo bolivariano integrando las empresas nacionales a tres sectores de la economía que permita fortalecer los motores agroalimentario, farmacéutico y de la industria de artículos de aseo e higiene personal.

Recordó que la crisis económica del país es consecuencia del rentismo petrolero y de los monopolios de la producción ligados a las trasnacionales, que fomentaban la exportación de capitales, lo que ha perjudicado el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Piñate indicó que una debilidad es el carácter rentista de la economía venezolana, absolutamente dependiente de la renta petrolera, por lo que el reto de las fuerzas productivas es elevar la producción nacional y fortalecer la economía comunal.

«Esos son los tres sectores de la economía donde la guerra económica tiende a golpearnos por la vía del desabastecimiento y por la vía de la elevación de los precios», agregó Piñate.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Graterol
Caracas