Destacan legado de Hugo Chávez|Consenso en II Cumbre de la Celac para aprobar Declaración de La Habana

Existe consenso entre los mandatarios de la región en torno a la Declaración de La Habana que sellará la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Cuba.

El texto, previamente aprobado en la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales y cancilleres, y luego remitido a los mandatarios, expresa entre sus puntos el «más profundo pesar por el fallecimiento del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ocurrida el 5 de marzo de 2013, uno de los principales fundadores e impulsores de la Celac».

Califican al líder de la Revolución Bolivariana como un «humanista incansable e impulsor de la unión latinoamericana y caribeña, que luchó contra la exclusión social, la pobreza e impulsó el desarrollo integral de la región».

Contra el hambre y la pobreza

Más adelante hace mención a las estrategias que debe aplicar la Celac para la erradicación del hambre en la región.

«Es necesario impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible de nuestras naciones, trabajar para fortalecer el orden económico mundial en beneficio de nuestros países, fomentar la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo, por parte de los países desarrollados».

En ese mismo tema, el documento de la Celac saluda la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Caracas de las autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza.

«Seguiremos trabajando en planes, políticas, y programas nacionales para reducir progresivamente las desigualdades de ingreso que están en la base misma del hambre, la pobreza y la exclusión social mediante, entre otras, políticas fiscales progresivas, de creación de empleos formales permanentes, de protección, de asistencia y seguridad social».

La Celac otorga la más alta prioridad a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional; así como a «la alfabetización, la educación general pública gratuita, la educación técnica, profesional y superior de calidad y pertinencia social, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina y de trabajo decente y duradero, del apoyo a los pequeños productores agrícolas, el seguro al desempleo, la salud pública universal, el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas y el desarrollo productivo e insdutrial».

Liberación de Puerto Rico

En otro apartado, la Declaración de La Habana reitera «el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico».

La Celac señala que es un asunto de su interés la liberación de Puerto Rico, tomando en cuenta las resoluciones adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

También se comprometen, según reza en el texto, a lograr que la región sea un territorio libre de colonialismo, en base a la Resolución 154 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960.

Fuente / AVN