Conservadores británicos y DUP pactan sobre economía y seguridad

El ministro de la Defensa de Reino Unido, Michell Fallon, señaló que el acuerdo entre los conservadores británicos y el Partido de la Unión Democrática (DUP) de Irlanda del Norte se basará en economía y seguridad.

Fallon aclaró que DUP aceptó apoyarlos solo en asuntos importantes de economía y seguridad, «pero eso no significa que estemos totalmente de acuerdo con ellos en todos los temas».

La primer ministra británica Theresa May, al no obtener mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias, planea crear una Gobierno en minoría junto al DUP.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, indicó que no descarta la relación de unas nuevas elecciones parlamentarias anticipadas este año o principios del 2018.

Destacó que aunque no ganaron las elecciones obtuvieron un «buen resultado» y «tal vez las elecciones se lleven a cabo a finales de este año o principios del próximo». Lo cual considera una opción debido que a su juicio «el período de inestabilidad no puede continuar».

Los Conservadores obtuvieron 318 escaños y quedaron a ocho puestos de la mayoría absoluta. Por su parte, el Partido Laborista obtuvo 262 bancas, el Partido Liberal Demócrata 12, el Partido Nacionalista Escocés 35, el DUP 10, el Partido Verde 1 y el Plaid Cymru de Gales 3.

Debido que ningún partido logró la mayoría absoluta, están obligados a pactar entre ellos para poder alcanzarla y poder formar Gobierno. Sin embargo, al menos 664.000 personas han firmado para exigir, a través de un portal web, que los conservadores y el DUP no se pacten en alianza.

Texto/Telesur
Foto/Reuters