Hasta el 18 de junio|Conservatorio Itinerante inicia formación de creadores en Nueva Esparta

Formadores en las áreas de danza, teatro, circo, música, investigación, producción, creación, dirección, arreglos, entre otras, reciben desde este lunes las herramientas necesarias para optimizar sus conocimientos a través del proyecto Conservatorio Itinerante de las Artes Escénicas y Musicales (Ciaem), en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

El Centro de Artes Teatro Omar Carreño y la Biblioteca Loreto Higuera, ambos ubicados en La Asunción, capital neoespartana, son los lugares donde se impartirán los conocimientos hasta el 18 de junio.

Docentes de extensa carrera en el área de la música forman parte de la actividad, entre ellos Rafael Saavedra, Raúl Delgado Estévez, Yajaira León, Gilberto Rebolledo y Orlando Cardozo.

El director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, José Jesús Gómez, detalló que áreas como Investigación musical, técnicas de arreglos e instrumentación de música tradicional venezolana, arreglos corales, técnicas de arreglo para repertorio tradicional venezolano y dirección coral son las que serán certificadas por la Universidad Nacional Experimental de la Artes (Unearte).

Indicó que estos objetivos buscan, por una parte, fortalecer la investigación con la creación de nuevos métodos y teorías para superar la coyuntura económica del país y, por la otra, evaluar cuáles son los rubros que dentro de los bienes y servicios pueden ser incorporados a la dinámica exportadora.

«La cultura sí puede tributar a una nación, no tiene que ser vista siempre como una cenicienta o como el espacio donde solamente se invierte. No podemos descartar la inversión porque para que pueda haber producción hay que invertir en la formación y la profesionalización», dijo Gómez.

La actividad se desarrolla como parte de la Semana Modesta Bor, en honor a la reconocida compositora margariteña, quien fue una de las máximas exponentes del movimiento de música nacionalista.

El Conservatorio Itinerante de las Artes Escénicas y Musicales es resultado del trabajo conjunto del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Fundación Compañía Nacional de Música, Gabinete Estadal de Cultura, Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta, el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta y la Corporación de Turismo.

T/ AVN
F/ Referencial