En medio de proceso de transición política|Consideran evolución positiva de situación en Guinea Bissau

La situación en Guinea Bissau evoluciona de forma positiva, en medio del proceso de transición política en marcha en ese país luego de un golpe de Estado militar en abril de 2012, afirmó este miércoles una fuente de la Unión Africana.

Oviedo Pequeno, representante de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma, dijo a medios de prensa que ese criterio tiene como sustento la reciente firma de importantes documentos por el exgobernante PAIGC.

La semana pasada el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) suscribió la llamada Carta de Transición y el Acuerdo Político, que regulan el proceso de transición en Guinea Bissau.

Otro paso importante en busca de la estabilidad guineana, lo constituye la creación por la Asamblea Nacional de ese Estado de una comisión encargada de trazar líneas para la implementación del proceso político en curso, consideró.

También destacó la reciente designación del expresidente de Timor Oriental José Ramos Horta como director de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz en Guinea Bissau.

En el empeño de estabilizar Guinea Bissau unen sus esfuerzos organismos como la Unión Africana, que integran 54 Estados, y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, entre otros.

Pese al manifiesto interés de partidos políticos guineanos de realizar elecciones presidenciales en mayo, el presidente del Gobierno de Transición guineano, Manuel Serifo Nhamadjo, anunció que quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Según Nhamadjo «estaba previsto que al final de la transición hubiera elecciones generales en mayo del 2013. Eso es imposible ya que técnicamente queda mucho por hacer».

Fuente/PL