Dijo Policía de ese país|Consideran improbable proceso criminal sobre fosa de niños irlandeses

La policía irlandesa insistió este viernes en la improbabilidad de abrir una investigación criminal relacionada con el caso del descubrimiento de los esqueletos de 796 niños sepultados en Tuam, en el oeste del país.

Los agentes del orden público recibieron una petición del Gobierno para la elaboración de un informe con todos los datos vinculados a los restos, enterrados sin identificación en una fosa séptica perteneciente a un antiguo convento de monjas de esa localidad.

De acuerdo con una investigación de la historiadora Catherine Corless, entre 1925 y 1961 en el lugar fueron enterrados niños menores de ocho años provenientes de un centro de acogida de madres solteras.

Según el diario Irish Daily Star, las monjas de la Hermandad del Buen Socorro, orden rectora de la institución en aquella fecha, alegaron que no conservaban los registros de El Hogar, como se conocía a la instalación.

Afirmaron que estaban profundamente apenadas por el descubrimiento y colaborarían con la iniciativa interministerial anunciada por el Gobierno para esclarecer las circunstancias de las muertes y los enterramientos.

El estudio de Corless sugirió que este no es el único caso de niños sin identificar sepultados en fosas comunes.

Las autoridades irlandesas apuntaron la posibilidad de extender las investigaciones iniciadas en Tuam a otras casas de acogida a lo largo del país.

Hasta ahora se creía que los huesos de la fosa -descubierta en 1975- correspondían a víctimas de la gran hambruna irlandesa del siglo XIX, en la que murieron cientos de miles de personas.

Fuente/PL