Consolidación del Estado comunal es la principal propuesta para el Plan de la Patria II

Afirmó la constituyente Gladys Requena

_____________________________________________________________________________________________

Diversos sectores sociales, populares y políticos se reunieron el fin de semana para desarrollar propuestas que sirvan para la elaboración del segundo Plan de la Patria 2019-2025, tal como lo convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), la constituyente Gladys Requena afirmó que la expansión del Poder Popular fue una de las propuestas más insistentes de los participantes.

“Hay una gran avidez de nuestro pueblo de que en esta etapa se consolide el Estado comunal, el poder real de nuestro pueblo”, expresó Requena.

La constituyente explicó que otra de las propuestas fue la reinserción del pueblo en la producción local y regional en torno a la construcción de una nueva economía.

A su juicio, el pueblo “ha comprendido lo que significó el impacto de la guerra económica en este último año”.

En este sentido, Requena recordó que el presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo a participar en la construcción del Plan de la Patria en su segunda fase adecuado a los nuevos tiempos.

“Hemos visto durante todo este fin de semana cómo se desplegó el pueblo, las estructuras de base, el Gran Polo Patriótico, los CLAP, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con gran intensidad”, agregó.

Para finalizar dijo que en el plan se mantiene el Estado social de las Misiones y el compromiso de la Revolución con el pueblo.

EL PUEBLO DISEÑA

Para el ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz, el pueblo es quien debe fijar las propuestas para el destino político, social y económico del país orientado en el legado del comandante Hugo Chávez y motivado por el presidente Nicolás Maduro.

Durante las jornadas de debate en el estado Anzoátegui, Istúriz manifestó que fue el presidente Maduro quien convocó nuevamente a los venezolanos y a las venezolanas a construir junto al Gobierno Bolivariano el destino del territorio nacional.

“Chávez nos dejó el Plan de la Patria y ese Plan de la Patria tenemos que actualizarlo, tenemos que revisarlo como lo quiso Chávez, de abajo hacia arriba, oír al pueblo con humildad, así lo ha orientado el presidente Maduro. Vamos a oír a nuestro pueblo, vamos a ver las necesidades de cada sector, a recoger las iniciativas y vamos a hacer el plan de la patria nosotros”, manifestó el ministro de Comunas.

Por su parte, la constituyente Ingrid Cortés precisó que el debate que se realiza en todo el territorio nacional se plantea con la idea de continuar el proyecto político del comandante Hugo Chávez.

“Estamos recogiendo sector por sector todas las propuestas de adultos mayores de las personas con discapacidad, de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), y de todo el sistema de alimentación, así como todo lo que tiene que ver con la unidad político-territorial. Este es un plan del pueblo”, señaló Cortés.

Mayor participación es otra de las propuestas que resaltaron el fin de semana en los diversos encuentros realizados en la nación. Adultos mayores, jóvenes y adultos expresaron la necesidad de ser más escuchados y tener mayor participación en la toma de decisiones.

“El pueblo está exigiendo mayor participación, esto es un lenguaje hermoso de nuestro pueblo. Poco a poco veremos cómo se fortalecerá la economía informal de una forma positiva para el país”, indicó el constituyente Ricardo Molina, entrevistado en Venezolana de Televisión.

MIRANDA HABLÓ

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que en la entidad 21.000 mirandinos han participado en el debate del segundo Plan de la Patria para el período 2019-2025.

“Estamos discutiendo el futuro que nos toca construir, en Miranda hemos dado en estos dos días 70 asambleas, han participado 21.000 personas y tenemos ya 3.500 propuestas”, expresó el pasado domingo en una asamblea realizada en el sector La Dolorita de Petare, en Caracas, y transmitida por VTV.

La principal propuesta de las y los mirandinos es impulsar una economía productiva, aseguró al Correo del Orinoco Héctor Rodríguez.

Asimismo, el gobernador instó al Poder Popular de Miranda a elevar sus propuestas al Ejecutivo para contribuir con el desarrollo de un Gobierno Nacional que trabaje para atender las necesidades del pueblo.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Cortesía