Anunció la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Martiza Loreto|Consolidación de Grupos Estables de Cultura marcan pauta en el cambio curricular educativo

Entre las acciones para consolidar un nuevo currículo escolar para una educación productiva, emancipadora y liberadora, el Gobierno Bolivariano ha consolidado experiencias significativas a través de la creación y puesta en funcionamiento de los Grupos Estables de Cultura (GEC) en 69 liceos del país, cifra que se ha extendido a todos los niveles y modalidades de la Educación Bolivariana, desde educación inicial hasta técnica, estimándose la existencia de unos 50.000 a escala nacional.

Como parte del Día Nacional de los Grupos Estables en las Instituciones Educativas, la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Martiza Loreto, estuvo presente el liceo bolivariano Hugo Chávez, donde anunció un proceso de registro de todos los GEC en el territorio venezolano.

“Estos grupos son las conocidas áreas extracurriculares que no eran asumidas como un área de formación. Ahora no sólo están considerados como tal sino que integra estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero, comunidad de padres, madres y representantes y voceros de las comunidades”, comentó.

La viceministra explicó que los GEC son espacios de articulación con los Consejos Educativos y se activa en las áreas de arte y patrimonio, gastronomía, deportes y recreación, ciencias sociales y participación comunitaria, seguridad y defensa de la soberanía, salud, producción y servicios.

Estas áreas de formación se rigen por un proceso evaluativo válido para el récord de notas del estudiante, quien además podrá obtener certificados emitidos por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), entre otras instituciones incorporadas en el proceso de aprendizaje.

“El llamado es a los papas y mamás a que se incorporen, y a las instituciones para que fortalezcamos la formación de nuestros estudiantes”, dijo Loreto, quien señaló que este proceso sirve de insumo para la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) a la hora de elaborar las ofertas académicas en educación superior.

OCUPAR MENTE, CORAZÓN Y MANOS

Las declaraciones fueron realizadas este jueves durante una visita de inspección al liceo Hugo Chávez, en la parroquia Urimare del estado Vargas, donde 317 estudiantes de media y diversificada acataron el lema de los GEC: “Ocupar la mente, ocupar el corazón, ocupar las manos y la convivencia”.

Loreto expresó que los GEC son espacios para el aprendizaje práctico, sobre la base del disfrute.

“Es por eso que vemos este grupo de gastronomía, por ejemplo, al que la profesora de física explicó el proceso de evaporación del agua, las teorías vinculadas con la temperatura y las propiedades de algunos elementos, mientras los alumnos aprendieron a hacer arepas de yuca, que a su vez fue cultivada en el plantel a través del programa Todas las Manos a la Siembra”, dijo.

Yogrey Capote, estudiante del tercer año, forma parte del grupo de gastronomía. Expresó: “Me agrada lo que aquí hacemos porque es de gran utilidad. Aprendemos a hacer pastelitos, salsas tártara y para pastas, arepas de yuca y pastas de vegetales, alimentos que se adecúan a la situación que actualmente tenemos”.

“He participado en la elaboración de murales en mi liceo y además estoy en un programa de radio. He aprendido muchas cosas que antes no conocía y me he divertido mucho”, dijo Indira Tovar, estudiante del primer año.

Como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa se inició un cambio de currículo sobre la base de una pedagogía centrada en el amor, la curiosidad y el ejemplo. En este marco se desarrollan los primeros GEC, los cuales se han reproducido ampliamente en toda nuestra geografía.

T/ AVN
F/ Referencial