Transnacionales de la información detrás del golpe mediático a la Revolución Bolivariana|Desde los consorcios mediáticos españoles se ejerce la piratería periodística contra Venezuela

En un artículo publicado este 28 de abril y titulado “Venezuela: las neveras vacías que sí salen en portada”, firmado por el periodista J. Garín, el medio independiente español Diagonal, desmonta qué hay detrás del ataque de los grandes diarios de ese país al Gobierno y a la Revolución Bolivariana.

Su análisis comienza con el siguiente relato: “La penúltima sesión del Congreso salido de las pasadas elecciones se centraba ayer en debatir una iniciativa presentada por el Partido Popular (PP) para pedir la liberación de los “presos políticos” en Venezuela. La iniciativa era aprobada con 250 votos a favor, 12 en contra y la abstención de Podemos. Respecto al objetivo de la propuesta, David Bravo, diputado de Podemos, publicaba lo siguiente en su cuenta de Twitter: Pasillos del Congreso. Un alto dirigente comenta a mi lado la moción sobre los derechos humanos en Venezuela: hemos jodido bien a Podemos.

Obviamente, según el comentario de Garín, tras el show mediático presentado en el parlamento español con presencia del padre de Leopoldo López, se ocultaba el propósito de descalificar a la Revolución Bolivariana para perjudicar políticamente a Podemos, agrupación de izquierda que ha manifestado su solidaridad con el proceso de liberación emprendido por el pueblo venezolano.

Prosigue el comunicador: “Al día siguiente, la portada de El Mundo nos dejaba otra muestra de la coincidencia entre la chusca táctica de los así llamados partidos constitucionalistas y la agenda de los principales medios nacionales. El ariete utilizado en esta ocasión era la pobreza de la población venezolana, con la publicación de una serie de fotos de familias junto a los alimentos que tienen en su nevera”.

Garín subraya, la doble moral del periódico al criticar la supuesta miseria en Venezuela, cuando el 11 de febrero de 2015, basándose en los datos del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, titulado El Estado de la Pobreza en España, el mismo diario señaló que en España “hay casi 3 millones de personas, 800.000 más que antes de la crisis, con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto”. Sin embargo, para primera página no resaltan la precarización de la vida de millones de españoles sino de unas familias venezolanas que aparentemente no tienen casi nada de comida en sus refrigeradores.

En los principales titulares de los días subsiguientes, el diario El Mundo continuó su ataque y así “la única mención a la pobreza que encontramos en las portadas vuelve a compartir nacionalidad con la destacada ayer: “4.000 universitarios venezolanos mendigan en España por el corralito de Maduro”. Los tres millones de personas en Privación Material Severa no aparecen por ningún lado”.

En su desmontaje, Garín nos indica que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Asuntos Sociales de España, en un estudio denominado El estado social de la nación 2015, reveló que en ese país “14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza y de ellos 6 millones en pobreza extrema, 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta en el último año y en 731.000 hogares no entra ningún ingreso”.

Esa información también fue publicada en El Mundo el 16 de abril de 2015, pero “ el lamentable estado social de la nación española tampoco aparece mientras Nicolás Maduro sigue estando ahí”, subrayó el analista.

En el titular de ese día destacan que Maduro “hace de España el enemigo número uno de Venezuela”, mientras nuevamente hacen énfasis en la miseria del pueblo venezolano debido a las políticas económicas del Gobierno chavista.

“España, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE, lo que pone en evidencia»la ineficacia» del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según Oxfam Intermón”, cita Garín al tiempo que explica que esos datos provienen de otro estudio de una ONG titulado Europa para la mayoría, no para las élites.

Esos datos aparecieron en el referido periódico en su edición del 9 de septiembre, “sin dejar ningún rastro en unas portadas cuya principal novedad es estar limpias de amenazas bolivarianas”, enfatiza Garín.

Es decir, lo extraño es que no publiquen nada en contra de Venezuela, pese a la gran cantidad de adversidades y calamidades que atraviesan los españoles por la aplicación de medidas económicas neoliberales en manos de un gobierno de la ultraderecha.

“Alrededor de 2.800.000 niños españoles, es decir uno de cada tres,se encuentra en riesgo de pobreza según los últimos datos publicados por Eurostat con respecto a 2012. Uno de cada diez es pobre severo”, esto aparece el 5 de junio de 2015 en El Mundo pero el seguimiento a estos datos no interesan más sí los de la “hambruna” en Venezuela o el “grito de auxilio que piden los presos políticos venezolanos al Papa”, ironiza Garín.

“Cuatro días de noticias que arrojan unos datos escalofriantes respecto a la pobreza en España y sólo una aparición en portada”, dice Garín. “ La razón la explica el propio en el texto que acompaña la fotografía de la familia venezolana: La hiperinflación y la escasez comienzan a provocar una situación crítica en Venezuela, según un reportaje elaborado por Reuters, en el que se constata la comida que hay en las neveras de una serie de hogares. En Madrid, el Congreso votó ayer a favor de la liberación de los presos del régimen. Podemos se abstuvo”.

“Y eso es todo lo que realmente importa. La repentina preocupación social que mostraba la portada solamente se explica por la relación que en ella se establece. La pobreza por sí misma no interesa ni aquí ni en la Venezuela de antes de Chávez. A las neveras vacías de muchas familias (españolas) les faltó un gobierno bolivariano para poder encajar en la agenda”, culmina el comunicador que efectivamente ha desnudado la complicidad de la derecha en el parlamento con los dueños de los emporios comunicacionales para desprestigiar a los movimientos progresistas y de izquierda de Europa y de América Latina.

Esta es sin duda una muestra clara de la piratería periodística que se ejerce como práctica recurrente en los medios privados de España, cuyos dueños son integrantes de la más rancia oligarquía, de la burguesía europea que en alianza con sus homólogos venezolanos, están detrás del golpe mediático contra el Gobierno Bolivariano para allanar el camino y propiciar una intervención extranjera en nuestro país.

Lo que está detrás es el contubernio entre EEUU y sus aliados europeos de la OTAN, para arrebatarle al pueblo venezolano su soberanía y venir por su más preciado recurso: el petróleo. Campañas desinformativas similares se hicieron contra el presidente libio Muamar Gadafi, con el propósito de desprestigiar su gobierno, poner en entredicho su legitimidad, declarar su nación como Estado fallido y luego apoderarse militarmente de su territorio.

T/Modaira Rubio
F/ Diagonal