Expresó durante entrevista|Constant: Intentos de deslegitimar a Venezuela en Mercosur son acciones absolutamente políticas

Venezuela es miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde junio de 2012. Desde entonces se ha incorporado al 92% de la normativa del bloque regional, por lo que las campañas dirigidas a deslegitimar la nación bolivariana dentro del organismo son acciones absolutamente políticas, denunció este miércoles el coordinador nacional de esta instancia, Héctor Constant.

«Venezuela ha vivido un proceso de adhesión sumamente favorable. Ha tenido un proceso de formulación exitoso que la lleva a superar el 92% del universo normativo que tenía incorporar en estos cuatro años, y además ha incorporado y se ha adherido a un conjunto de tratados significativos como parte de este universo de tratados adscrito al Mercosur», señaló Constant, al tiempo en que agregó que además el país «ha tenido un índice de efectividad muchísimo mayor en estos cuatro años de los que ha tenido el resto de los países fundadores».

Ello evidencia que «estamos frente a un ataque político», que cuentan con el patrocinio descarado de las corporaciones mediáticas, alertó en declaraciones telefónicas para AVN.

El coordinador nacional del Mercosur señaló que las embestida contra Venezuela —impulsada por la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Paraguay, en un intento de desconocimiento— arreciaron en julio de este año, cuando el Gobierno de la República Oriental del Uruguay traspasó oficialmente la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, cumpliendo así con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, en los que se señala que la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético.

«Se han dedicado a desconocer las normas del Mercosur (…) De tal manera que estamos frente a un ataque político», con pretensiones además de atentar contra la estabilidad del bloque, alertó.

En ese sentido, mencionó que para este 1º de diciembre se realizará actos de solidaridad con Venezuela en sus sedes diplomáticas en países del Mercosur.

Texto/AVN
Foto/Archivo