Consternación por asesinato de antropólogo y líder social en el sur de Colombia

Consternación en el municipio de San Agustín, departamento de Huila, en el suroeste de Colombia,  por el asesinato de reconocido antropólogo y líder social Luis Manuel Salamanca Galindez, mientras las autoridades locales ofrecieron una recompensa para dar con los autores del crimen.

La gobernación del Huila, la policía y la alcaldía del municipio están ofreciendo 10 millones de pesos de recompensa a la persona que entregue información sobre el responsable del crimen.

El asesinato del reconocido gestor cultural en el municipio de San Agustín ha causado gran conmoción en el departamento.

Salamanca Galíndez, egresado de la Universidad Nacional, era conocido por su trabajo como gestor cultural en San Agustín, municipio que conserva algunas de las más importantes piezas arqueológicas de Colombia, por lo que es muy visitado por turistas extranjeros y colombianos.

Salamanca Galindez, de 64 años, había salido a caminar al parque San Martín y cuando estaba cerca de su casa, en el barrio Los Yalcones, alguien le disparó dos veces.

El profesor es autor de varias investigaciones y proyectos sobre investigación arqueológica que reposan en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Conocida la noticia de la muerte del antropólogo, en redes sociales numerosas personas expresaron sus condolencias ante la pérdida quien era una persona que dedicaba parte de su tiempo a trabajar en pro de la cultura y el conocimento de San Agustín.

Casi 700 dirigentes sociales fueron asesinados en Colombia durante 2018, según reportó el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

La cifra revelada por el organismo es de 648 personas, que forman parte de las 2.252 víctimas de algún tipo de violaciones de derechos humanos.

Según el informe “Violencia camuflada. La base social en riesgo”, además de los asesinatos, fueron contabilizados 1.151 casos de amenazas de muerte, 304 de lesiones físicas, 48 atentados, 22 desapariciones y tres agresiones sexuales, entre otros delitos.

F/Telesur
F/Facebook