Enfatizó Melba García, integrante de la Asociación de Intérpretes de Venezuela| Constitución del 99 marcó un antes y un después para personas con discapacidad auditiva

La aprobación de la Constitución de 1999 significó un avance en la mejora para la calidad de vida de las personas que sufren de discapacidad auditiva, pues en su artículo 81 se reconoce a las personas sordas y mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas.

“Siempre tenemos que hablar de un antes y un después. Las escuelas existían por muchos años, pero a partir de la aprobación de la Constitución de 1999 se marcó un antes y un después rotundo, porque ahora se reconoce y respeta este lenguaje”, enfatizó Melba García, integrante de la Asociación de Intérpretes de Venezuela.

En su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), destacó que a partir de allí se estableció la obligatoriedad de colocar en los noticieros televisados un intérprete de la lengua de señas.

“Actualmente todos los prestadores de servicios públicos y privados cuentan con un intérprete gracias a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y medios electrónicos y a la providencia 866 de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones)», dijo.

García hizo énfasis en que son muchos los avances que se han dado en el país con respecto a la atención a las personas con discapacidad auditiva y con otras necesidades especiales y destacó entre ellas la posibilidad que ahora tienen estos ciudadanos de proseguir sus estudios.

Precisó que en lo que respecta a las personas con discapacidad auditiva y del habla, existen una serie de estudios científicos, sociológicos, psicológicos, socio y psico lingüísticos que avalan a la lengua de señas como un verdadero lenguaje.

“¿Qué necesitamos?. Que eso sea conocido en todo nuestro país. Queremos que maestros, médicos, psicólogos, sociólogos y todo tipo de profesionales manejen la lengua de señas”, agregó.

Explicó que actualmente la Asociación de Intérpretes de Venezuela impulsa un programa con la Fundación Gran Mariscas de Ayacucho (Fundayacucho), a través del cual se dictan cursos a personal de distintas instituciones y a estudiantes universitarios, “lo que facilita la incorporación y el respeto hacia las personas sordas”.

“¿Qué hace falta?. Intérpretes, que nuestros maestros que se están graduando en las universidades manejen este lenguaje para que cuando tengan un niño integrado en el aula puedan hablarle también en su lenguaje”, resaltó.

SEMANA DE LA SORDERA

Desde el 3 hasta el 9 de octubre la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología celebra la semana de la sordera y para ello se organizó una serie de actividades, entre las que destaca el despistaje de este padecimiento para niños, en varios centros hospitalarios de Caracas y de todo el país.

En ese sentido, este miércoles, desde las 10:30 de la mañana, se iniciará una jornada en el Hospital de Niños J. M De Los Ríos, ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, donde se dictará un taller gratuito sobre la audición, el habla y el lenguaje para médicos, terapistas del lenguaje y el público.

Fuente/AVN
Foto/Archivo