Memoria|Constitución de Cúcuta consagró la Gran Colombia

El Congreso General de Cúcuta con carácter constituyente, dispuso en 1821, bajo la inspiración del Libertador Simón Bolívar, la conformación de la Gran Colombia como Estado unitario que integró los Departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Quito (Ecuador) y que tuvo existencia hasta 1830. Esta decisión constituye antecedente directo del proceso contemporáneo de integración de nuestros pueblos y que hoy se retoma en organismos como el ALBA-TCP, PetroCaribe y Unasur entre otros.

ALGO DE HISTORIA

Nueva Granada se constituyó de modo definitivo en Virreinato en 1740, año en que la Corona adscribe el territorio de Quito (Ecuador) bajo control de Bogotá; Venezuela según se recuerda quedó constituida como Capitanía General en 1777. Y los procesos políticos que condujeron a la organización de los Estados nacionales en toda la América hispana a partir de 1810 desembocaron, en aquellos tres países, en la creación de la Gran Colombia, entidad grannacional que bajo el aliento del Libertador Simón Bolívar existió entre 1819 y 1830.

GRAN COLOMBIA

El acto de mayor trascendencia del Congreso de Cúcuta en 1821 fue la decisión de consagrar, por inspiración del Libertador Simón Bolívar, el nacimiento de un Estado que uniese con una misma capital nacional los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito. La resonancia continental de la gesta de Bolívar y el surgimiento del nuevo Estado prohijó que otros pueblos de la región, como Panamá en 1822, se uniesen a la Gran Colombia, que los independentistas cubanos de 1823 (Rayos y Soles de Bolívar), previesen su inclusión y que República Dominicana planteara su anexión en 1825 a la Gran Colombia, que por entonces representaba un contrapeso republicano a Estados Unidos y el Brasil

CURULES Y GUERRA

El 6 de mayo de 1821 se instaló con 57 diputados el Congreso General de Cúcuta, comenzando a discutir la Constitución que sustituiría la Carta Magna de Angostura de 1819. En esos mismos días en Venezuela Bolívar conducía las operaciones de centrooccidente para unir las fuerzas que bajo su mando directo y las llaneras de José Antonio Páez debían avanzar sobre Carabobo y dar batalla a Miguel de La Torre. Luego del triunfo en la inmortal sabana, y el cambio del escenario principal de la guerra al territorio del Ecuador -entonces bajo dominio español- Bolívar se dirige a Cúcuta, donde los diputados constituyentes el 29 de agosto de ese año promulgarían la nueva Constitución.

PRINCIPALES ASPECTOS

El Supremo Texto de 1821 estableció la República unitaria frente a la tendencia federal; creó un Poder Ejecutivo con Presidente y Vicepresidente, dando a este último facultad de gobernar cuando el Presidente estuviese en campaña militar dentro del territorio de la nueva nación. Ello contribuyó al debilitamiento de la autoridad del Libertador, quien continuamente atendía asuntos bélicos. En materia de esclavitud el Congreso se limitó a dictar la Ley de Manumisión o extinción gradual de la esclavitud, distanciándose de la política abolicionista de Bolívar. Para ejercer el voto y optar a cargos de elección, se requería poseer bienes de propiedad. La rigidez para iniciativas de reforma constitucional fue factor que incidió en los movimientos separatistas de 1830.

“EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA”

“La Constitución de Cúcuta estableció una particular manera de … la ciudadanía; definió la naturaleza de la representación política; proyectó, con base en ella y con referencia a lo extranjero y a la religión, una idea de nación … para el ejercicio de la ciudadanía. Todo esto, traducido en normas que rápidamente formaron el acervo jurídico a partir del cual cada grupo defendió sus posiciones en la naciente República” [Guillermo Sosa Abella / http://www.bdigital.unal.edu.co].

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO