Este martes|Constitución de tres nuevas comunas en Táchira fortalece poder popular

Este martes quedaron legalmente constituidas tres nuevas comunas en el estado Táchira, para un total de nueve, las cuales asumirán un rol protagónico en cuanto a la estructura, la organización y el fortalecimiento del poder popular en la entidad andina.

Las comunas El Milagro, del municipio San Judas Tadeo; La Mayita, del municipio Cárdenas, y La Buena Cosecha, en el municipio Rafael Urdaneta, están conformadas por 52 consejos comunales que desde hace más de seis años trabajan por el empoderamiento de las comunidades.

El director general del Ministerio para las Comunas y Protección Social, Juan Carlos Sierra, participó en la actividad de entrega de registros de las nuevas comunas, así como de certificados de graduación a los voceros comunales que formaron parte de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular en Táchira.

«En esta actividad tenemos la presencia de más de 85 consejos comunales de la entidad, que están dispuestos a consolidar el nuevo estado comunal y socialista en el país. Vemos como el pueblo quiere asumir mayores retos en la construcción de este modelo, con el respaldo al proyecto político del comandante Chávez y dando su apoyo a Nicolás Maduro», apuntó.

Indicó que la meta en el estado es consolidar, al menos, una comuna por municipio, lo que implicaría conformar 20 comunas este año en Táchira.

Por su parte, Jonathan Cardoza, director estadal del Ministerio para las Comunas, indicó que la función de este ente es orientar a los consejos comunales en su proceso de transformación para luego llegar hasta la figura de comunas.

«Estas nuevas comunas nacieron porque la organización y disposición de los consejos comunales superó las expectativas. Sus miembros decidieron integrarse antes que naciera la Ley de Comunas, para dar solución a las grandes problemáticas en sus comunidades», agregó.

Canciano Pérez, de la comuna El Milagro, comentó que en el trabajo se enfocará en potenciar la producción agrícola y pecuaria en la zona, ya que la mayoría de los consejos comunales es de área rural.

«Desde que nos organizamos hemos recibido muchísimos beneficios por parte del Gobierno Nacional, a través de instancias como el Consejo Federal de Gobierno. Son diversas las ventajas de pertenecer a una comuna y estamos contentos porque podremos impulsar la producción de hortalizas y de ganadería y la caficultura», agregó.

Fuente/AVN