Aseguró Nicolás Maduro|Constitución de Venezuela garantiza los Derechos Humanos de sus ciudadanos

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es garante de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, lo que se ve reflejado en los programas sociales que adelanta el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La afirmación fue hecha por el ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a través de un contacto con Venezolana de Televisión, tras abordarse la discusión sobre los DDHH en consejo de ministros, a propósito de las críticas que han surgido de sectores de la oposición, luego que Venezuela decidiera retirarte de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En este sentido, dijo que en el país están asegurados los derechos sociales, económicos, políticos y civiles, como es el caso del trabajo, la alimentación, vivienda, educación, salud, e información, entre otros.

«La base fundamental de los derechos está en nuestra Constitución y en las grandes misiones que desarrolla el Gobierno», indicó Maduro, al mismo tiempo que resaltó que contrario a esto la Corte Intermericana de los Derechos Humanos es un instrumentos en contra de los procesos progresistas y de cambio que se producen en America Latina.

Aseveró que el sistema de defensa de los DDHH en el país “es el más avanzado que existe, cuidado si no en el mundo entero (…) trascendió inclusive en velocidad y en el tiempo a la época que estábamos viviendo en el año 99, se adelantó y ha sido la base para construir todo el sistema para proteger los Derechos Humanos de nuestro pueblo”.

Asimismo, puntualizó que “nosotros participamos activos en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay un sistema universal de Derechos Humanos, hace un año exactamente presentamos el examen periódico universal (…) allí fue una representación nutrida del Estado venezolano”.  

Por otra parte, como aspecto importante se refirió a la degradación que ha sufrido el llamado Sistema Interamericano de Derecho Humanos, que en algún momento respaldó a los movimientos civiles que lucharon contra la dictadura en América Latina.

Maduro acotó: “tiene todo un historial de violación de la Convención Interamericana contra Venezuela, ellos han violado de manera permanente e insistente la Convención que obliga a que la Comisión y la Corte respeten la constitucionalidad, la legalidad interna, los mecanismos bidireccionales para el trato de cualquier tema que sea llevado a las instancias administrativas y judiciales del Estado”.

Finalmente  cuestionó que la CIDH no haya emitido pronunciamiento alguno sobre los falsos rumores de la presunta matanza de, yanomamis, así como a la protección que se brindó al terrorista Luis Posada Carriles.

Texto / Yorcellys Bastidas

Y SIN TENER QUE ESTAR ATADOS A UNA CATERBA DE SUMISOS DE LOS GRINGOS. FORTALEZCAMOS PRIORITARIAMENTE NUESTROS ORGANISMOS REGIONALES. QUE LA CELAC SEA LA QUE DECIDA DESDE EL DARIEM HASTA EL CABO DE HORNOS. NUESTRA CONSTITUCION GARANTIZA TODOS LOS DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS. ENTIENDASE BIEN: CONSTITUCION DE NUESTRA SOBERANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..