Constituyente Cabello confirmó que Banesco formará parte de la banca pública (+video)

El constituyente Diosdado Cabello confirmó la noche de este miércoles que el Estado venezolano está en pleno proceso de compra de la entidad bancaria privada Banesco, la cual pasaría a formar parte de la banca pública.

“Esta semana debemos ya comenzar la negociación con Banesco… Claro nosotros vamos a comprar Banesco, Banesco nos las puso a la venta barato, en verdad barato le agradecemos  mucho a Escotet que nos dio esas facilidades, salen como a tres millones y medio de dólares, ¿Está bien verdad?”, dijo el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En transmisión de Venezolana de Televisión, Cabello explicó que el presidente de Banesco Juan Carlos Escotet había propuesto al Estado venezolano comprar sus acciones a un precio establecido por  el banquero, a lo que el Estado respondió con una contraoferta.

“Porque él (Escotet) quería comprar un porcentaje que tiene el Estado a un precio y nosotros le hicimos una contraoferta, la cual él acepto, de comprarle todas las acciones al mismo precio que él quería comprar las de nosotros, lo que es igual  no es trampa ¿Verdad? Entonces esta semana hacemos la oferta formal, Escotet anda preparando todo para que firmen y Banesco pasará a formar parte de la banca pública”, aseveró.

Recordó que en 2012 el banquero propuso comprar las acciones del Estado en cinco millones 700 mil  dólares al cambio de ese año. «¿Y ahora saben cuánto nos quería dar el tipo? Tres mil dólares el 21 de diciembre de 2017, después estaban devolviendo todo… No era jugando ¿Jugando? Nosotros no estamos jugando nosotros vamos a comprar Banesco, muy serio, de verdad», reiteró.

Comentó que con  la compra de Banesco por parte del Estado se eliminaría el problema de la destrucción del cono monetario. “Nos debe quitar el problema (…) del uso de la plataforma bancaria de Banesco para la destrucción del cono monetario, se llevan los bolívares en físico, los billetes para Colombia, y de allá para acá les hacen la transferencia vía ¿Qué banco? Banesco”, expuso.

INVESTIGACIÓN

Aseveró que sobre el caso del banquero debe abrirse una investigación donde se profundice dé dónde obtuvo las divisas para comprar unas entidades bancarias que posee en España.

En ese sentido, le sugirió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, abrir una investigación sobre ese caso, del cual ya tiene adelantada unas averiguaciones. «¿De dónde sacó plata (Escotet) para comprar los bancos que tiene en España? ¿De dónde sacó los dólares los que tiene en Panamá, los que tiene en Miami? ¿Cómo obtuvo esos dólares? ¿De su trabajo? ¿Sembrando maíz, criando gallinas? ¿Cómo los obtuvo? Yo tengo un trabajo adelantado”, concluyó.

Texto/CO
Foto/Con el Mazo Dando
Video/@lubrio