Constituyente Cultural busca fortalecer identidad venezolana

Una comisión permanente de identidad cultural se desplegará por todo el territorio nacional para promover espacios de participación ciudadana

_______________________________________________________________________________

En sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada a finales de esta semana fue aprobado el decreto de instalación de la Constituyente Cultural, instancia que busca impulsar un amplio movimiento social dirigido a consolidar la identidad cultural venezolana.

El decreto, aprobado por unanimidad y leído por el constituyente Juan Escalona, aclara que se trata de «consolidar la identidad cultural venezolana y forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de nuestra sociedad necesarios para asegurar la paz y reivindicar el carácter pluricultural de la patria».

Se busca reconocer la identidad de la diversidad étnica y cultural de los venezolanos, además de «proteger los derechos humanos, conservar la vida en el planeta, garantizar la tranquilidad pública y preservar la soberanía y la defensa integral de la nación».

Además se convoca a todos los venezolanos «a participar ampliamente en la construcción colectiva y democrática en la Constituyente Cultural para generar un amplio movimiento social dirigido a consolidar la identidad cultural venezolana».

Por esta razón, se declaró «la comisión permanente de identidad cultural en despliegue en todo el territorio nacional para promover espacios de participación ciudadana en la Constituyente Cultural», se acota en el texto.

VISUALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Durante la sesión -en la que participaron además representantes de movimientos culturales y artistas venezolanos- la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandra Reyes, destacó la visualización y promoción de la identidad cultural y multiétnica del país a través de la Revolución Bolivariana.

«Se ha logrado imponer políticas de reconocimiento internacional del patrimonio cultural venezolano a través de la postulación del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco a diferentes manifestaciones culturales», expresó en referencia a los Diablos Danzantes, a la Parranda de San Pedro, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la curagua y la lengua mapoyo.

«Todas las manifestaciones patrimonio de la humanidad son un orgullo para la diversidad cultural y representación de lo multiétnico y pluricultural que nos caracteriza como una sola Venezuela», manifestó.

Señaló que las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional han permitido la organización de todas las personas involucradas en la cultura, así como la creación de la Misión Cultura y la inclusión de la juventud.

FORTALECER LA VENEZOLANIDAD

En el debate cultural estuvo la bailarina Sandra Rodríguez, quien instó al poder plenipotenciario a acompañar el trabajo que realizan los movimientos culturales y artistas venezolanos.

La ANC debe «perfilar nuestra existencia en función de la definición del perfil del país. Entonces y solo entonces, podemos allanar plenamente el camino para la integración, la convivencia e intercambio de saberes y quehaceres».

Asimismo, la constituyente Rodbexa Poleo manifestó que a través de la identidad cultural se podrá establecer la transformación social que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde la llegada del comandante Hugo Chávez.

«Todos tenemos la responsabilidad de proponer, crear, aportar y plasmar los derechos sociales de todo un pueblo, derechos sociales que hemos conquistado en Revolución, gracias al comandante Chávez. Vamos a garantizar los deberes que tenemos como ciudadanos y vamos a garantizar que la cultura sea realmente la herramienta para la transformación social», expresó.

«La mejor cultura de todas es el amor a lo nuestro, el amor a la patria y a Venezuela, así que vamos a garantizar que la cultura sea el pulmón y el corazón de la discusión», añadió.

MISIÓN MÚSICA

En los esfuerzos para consolidar la venezolanidad, el cantante Paul Gilman hizo un llamado reimpulsar la Misión Música, para desarrollar los diferentes géneros musicales en el país.

En este sentido, indicó que es importante para la nación reconocer a los diferentes artistas venezolanos que se destacan en el mundo. Además, llamó a desarrollar fábricas de instrumentos en el país, junto con la construcción de sedes de grabación y estudios de música para el movimiento Corazón Llanero.

Atención social

Por su parte, el artista y constituyente Roberto Messuti propuso a la ANC constitucionalizar un plan de atención social para el sector cultural que desarrolla la Casa del Artista de Caracas.

Messuti destacó que son los artistas quienes tienen la misión de fortalecer la identidad nacional, en especial para afrontar la campaña mediática que impulsan los poderes económicos que pretenden tergiversar la cultura venezolana e inocular un modelo consumista.

El constituyente Juan Escalona coincidió con varios constituyentes, quienes valoraron el trabajo realizado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, en el rescate de la cultura venezolana.

Por esta razón, el constituyente Juan Escalona instó al pueblo a apoyar al presidente Maduro ante los embates y planes violentos de la oposición venezolana que intenta imponer un Estado capitalista.

MOVIMIENTO CÉSAR RENGIFO

La directiva y demás miembros de la Asamblea Nacional Constituyente felicitaron el trabajo que lleva a cabo el movimiento cultural César Rengifo para promover el teatro y demás expresiones artísticas en niños y jóvenes.

Revistas y textos culturales

Aún el tema de las publicaciones culturales no ha sido abordado. Se espera que en el transcurso de la próxima semana sean convocados algunos directores de medios especializados dedicados al mundo de la cultura, con el fin de que aporten ideas o planteamientos que permitan reactivar este deprimido sector.

Es de recordar que algunas instituciones como el Banco Central de Venezuela, la Imprenta del Ministerio Popular de la Cultura y la propia Fundarte, tienen departamentos de publicaciones que están prácticamente “fuera de juego” en virtud de la crisis del papel.

Durante la sesión estuvo presente el coro de este movimiento así como los representantes de expresiones tradicionales como los Diablos Danzantes y la Parranda de San Pedro, ambas decretadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Irene Echenique
Caracas