Constituyente debe ir mas allá de liderazgos y partidos políticos

El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), por medio su presidente Gilberto Jiménez Prieto, fijó posición de respaldo y acompañamiento al proceso de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que considera “la única herramienta constitucional que va a garantizar la paz social en un país altamente polarizado, donde existe una escalada de violencia promovida por sectores de la oposición cuyo interés es hacerse del poder político por vía del atajo”.

“La violencia se sabe cuando comienza pero no cuando termina. Tenemos suficientes ejemplos en el mundo en países como Colombia, Irak, Siria, Libia, etc., donde trataron de aplicar las recetas de las llamadas revoluciones de colores donde privan intereses de grupo por obtener poder y riquezas”, señaló.

El dirigente aseveró que ante la matriz de opinión que tratan de imponer, según la cual en Venezuela se vive en dictadura, la respuesta es una Asamblea Nacional Constituyente, mediante la cual se convoque territorialmente y por sector al pueblo venezolano para iniciar un gran proceso de diálogo. Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar en este proceso para que cada uno tenga representantes y permita hacer las propuestas que consideren necesarias.

VALIDACIÓN DE LA MILITANCIA

El MEP reconoce que la validación de los partidos es requerimiento legal, pero la organización partidista tiene varios cuestionamientos a su realización en las actuales circunstancias políticas del país, pues por motivos de seguridad resulta peligroso convocar a su militancia a acudir a las plazas Bolívar del país, tomando en cuenta los precedentes de violencia de los cuales han sido objeto instituciones del Estado.

Recordó que partidos de oposición realizaron su proceso de validación en un ambiente de paz y tranquilidad, mientras que las organizaciones revolucionarias minoritarias están obligadas a hacerlo en un país donde existen focos de violencia política que han ocasionado la muerte de más de 35 personas, “por lo que solicitamos al CNE, en función de velar por el derecho a minorías de participar en el juego democrático, suspender el proceso de validación hasta que existan condiciones para realizarlo”.

RESTAURACIÓN LATIFUNDISTA

El MEP se solidarizó con colectivos y productores campesinos comprometidos con la Revolución Bolivariana, víctimas de presuntos atropellos en distintas comunidades campesinas del país, hechos violatorios del derecho a la tierra y de derechos humanos de comunidades campesinas cometidos por cuerpos de seguridad del Estado y otras instituciones públicas, en alianza con sectores económicos regionales en los estados Táchira, Barinas, Anzoátegui, Monagas y Yaracuy, entre otros.

El mepista advirtió sobre los intentos de restauración latifundista, con complicidad y apoyo de las instituciones públicas, lo que contrasta con los logros en materia de democratización de la tierra que se han alcanzado en tiempos de Revolución.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil
Caracas