Constituyente e Independencia

LA COLUMNA DE DANTE

Por: Dante Rivas

_____________________________________________________________

Este miércoles celebramos una de las fechas mas importantes para nuestro país: la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela. Se cumplen 206 años de este acontecimiento que cambió nuestra historia, y en este momento es fundamental recordar ese acto para entender su trascendencia, rescatar los valores y motivaciones de nuestros libertadores y replantearnos el futuro.

El 5 de julio de 1811 representantes de siete de las 10 provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la Corona de España. Se estableció así una nueva Nación con base en principios republicanos y federales, bajo los valores de la igualdad y los derechos de los individuos, estableciendo que las provincias son y deben ser estados libres, soberanos e independientes, absueltas de toda sumisión y dependencia, preceptos que son ampliamente defendidos por el proceso que hoy tenemos el reto de defender y salvaguardar.

Todos esos derechos, al igual que los logros alcanzados en materia social hasta la fecha, se encuentran bajo amenaza.

Estamos viviendo días difíciles a causa de las pretensiones de poder que tiene un pequeño (pero violento) grupo de la derecha, dispuesto a negociar las libertades conquistadas en 1811 y ratificadas en tiempos de Revolución.

Tenemos la enorme responsabilidad de firmar una nueva independencia para proteger al pueblo y la Patria.

En nuestras manos está la herramienta para lograrlo: la Constituyente. Esta estrategia permitirá impulsar el sistema económico productivo que necesitamos, constitucionalizar las Misiones y dejar establecidas en ley las nuevas formas de democracia participativa, protagónica y directa: los Consejos Comunales y las Comunas. Estudiemos la historia, analicemos el presente y luchemos por nuestro futuro.

ne.danterivas@gmail.com
Caracas