Constituyente Earle Herrera: “El Acta de la Independencia es letra viva” (+ Discurso)

“El Acta de Independencia es letra viva; pero lo es en la medida que mantengamos viva la llama que la alimenta: el fuego sagrado del que nos habló el Comandante invicto, Hugo Chávez Frías, en su estremecedora proclama del 8 de diciembre de 2012”, afirmó este jueves el constituyente, profesor universitario y poeta, Earle Herrera, como Orador de Orden en la Sesión Solemne del 207 Aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

Desde la sede de la Asamblea Nacional Constituyente, Herrera subrayó que ese fuego sagrado también se manifiesta cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, deja en evidencia, ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los planes de invasión del imperialismo contra nuestro país.

Aclaró que, aun cuando este jueves habrán dos sesiones solemnes con motivo al 5 de julio, existe una “diferencia historia insalvable” entre la Asamblea Nacional (en desacato) y la Asamblea Nacional Constituyente, puesto que la primera ha solicitado -en diversas ocasiones- la intervención extranjera contra nuestro país, mientras que la segunda apuesta a la defensa de nuestra soberanía nacional.

“Desde esta Asamblea Nacional Constituyente condenamos y rechazamos toda injerencia extranjera en nuestra Patria sagrada”, sentenció.

Herrera ratificó que todas y todos somos hijos e hijas de las Libertadores y de los Libertadores, así como de sus “glorias y sus penurias”.

Finalmente, el profesor Earle Herrera precisó que los revolucionarios siempre rememoran los hechos históricos en relación dialéctica con los hechos actuales, a diferencia de los llamados intelectuales de la burguesía.

“ ‘Somos libres y escribimos desde un país libre’”, concluyó Earle Herrera al evocar una de las proclamas del Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1818, para librar la batalla mediática contra la Gaceta de Caracas, medio impreso de los realistas españoles.

Texto/Luis Lovera Calanche