Constituyente Earle Herrera: En Venezuela no existe una oposición nacionalista, sino lacaya

En Venezuela no existe una oposición nacionalista frente al adversario, sino una oposición lacaya que ha sido capaz de pedir una intervención militar extranjera contra nuestro país, sentenció este domingo el poeta, escritor, profesor universitario y constituyente, Earle Herrera.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, Herrera calificó esa conducta de la oposición como “inédita”, puesto que , entre 1902 y 1903, cuando las costas venezolanas estuvieron asediadas por barcos alemanes e ingleses (injerencia que buscaba consolidar los intereses económicos de Washington y Europa en nuestro país), el entonces presidente Cipriano Castro llamó a la unidad nacional, para defender el suelo sagrado de la Patria.

Recordó que a ese llamado se sumaron, incluso, los más duros adversarios como «El Mocho» Hernández, férreo caudillo opositor a Castro, quien estando en la cárcel pidió ser liberado para poder tomar un arma y defender la soberanía nacional, entre otros.

«Esa posición nacionalista de un venezolano frente a su adversario no existe en esta oposición. Se trata de una oposición absolutamente desconocida, desde el punto de vista, del gentilicio, del nacionalismo, del sentimiento de Patria. Una oposición lacaya», espetó.

Ante un supuesto estallido social en Venezuela inducido por la derecha, Herrera expresó: “Aquí hace tiempo que la oposición no está en ninguna parada. Si hay una explosión social será revolucionaria”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El constituyente Earle Herrera celebró el conjunto de medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de impulsar la recuperación del salario de las trabajadoras y los trabajadores. Sin embargo, enfatizó que los poderes fácticos como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Unión Europea y El Club de Lima, buscarán bloquearlas.

«Estos señores no van a cesar, y de allí viene, pues, el temple y el coraje con que Venezuela defenderá y aplicará sus propias medidas para enrumbar su economía», apuntó.

INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA MADURO

Sobre el intento de magnicidio en grado de frustración contra el presidente, Nicolás Maduro, el constituyente y periodista Earle Herrera puntualizó: “El magnicidio no solo hubiera acabado con el gobierno sino con la misma oposición”.

Texto/Luis Lovera Calanche