Constituyente Eduardo Piñate: A casi un mes de la instalación de la ANC el balance es positivo

El constituyente Eduardo Piñate expresó la noche de este domingo que a casi un mes de haber sido instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el balance es positivo, dado que se ha logrado poner “orden en la casa”.

Al ser entrevistado en el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión, el también presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, explicó que las y los electores que votaron el pasado 30 de julio sufragaron para alcanzar la paz del país, para combatir la impunidad y para reordenar los ámbitos económico, político, social y cultural de  la nación.

En ese sentido, comentó que a casi un mes de la instalación de la ANC se logró la destitución de la titular del Ministerio Público, la restructuración de la Fiscalía General de la República, el nombramiento del nuevo Fiscal General, el  nombramiento de la Comisión de la Verdad, así como la ley constituyente que define sus tareas, todas decisiones, que en su opinión, apuntan hacia el combate de la impunidad en el país.

Piñate destacó que otra medida adoptada por la ANC ha sido la aprobación de acuerdos y decretos constituyentes que enmarcan la actividad de esta instancia plenipotenciaria. En ese sentido, mencionó como ejemplo la aprobación del  el decreto constituyente para abrir el diálogo con todos los sectores productivos del país para la economía productiva y diversificada que involucra a los empresarios, los trabajadores, la economía comunal, el Estado.

Aseguró que con ese decreto  se va a abrir un gran debate del área de la economía, discusión que ya cuenta con  una orientación estratégica contenida en el Plan de la Patria y en la Agenda Económica Bolivariana con los 15 motores productivos.

“Yo creo que un mes que se cumple dentro de pocas horas de la instalación de la ANC  el balance es absolutamente positivo”, afirmó.

DIVERSIDAD EN EL DEBATE

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva recalcó que la ANC tiene como característica una gran diversidad social, sectorial, de pensamiento e intereses de clase. Al respecto mencionó como ejemplo que en la comisión que preside hay empresarios, campesinos, pescadores, trabajadores.

«Desde el punto de vista de las ciencias hay economistas, hay quienes no somos economistas sino que tenemos otras profesiones y otras experiencias, además allí las adscripciones en materia de teoría económica o teoría política  son diversas también», resaltó.

Sobre lo anterior acotó que esa diversidad ha permitido enriquecer el debate al tiempo que desmiente esa creencia del pensamiento único dentro de la ANC, y especialmente dentro de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva.

«Hay distintas posiciones obviamente y eso permite confrontar ideas, es un intercambio de opiniones, de ideas, estamos declarados en sesión permanente, hoy domingo estábamos reunidos esta tarde», comentó.

SANCIONES DE EEUU SON UNA OPORTUNIDAD

Piñate señaló que las sanciones económicas de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar aunque son un problema a enfrentar también constituyen una oportunidad porque eso le puede dar un gran impulso al desarrollo de las fuerzas productivas en la industria, la agroindustria, producción de alimentos, turismo, construcción, petroquímica, en la industria petrolera.

«Nos puede dar un gran impulso para romper el esquema dependiente de la renta petrolera (…) que los ingresos petroleros sirvan de pivote para la diversificación productiva del país en un modelo de sociedad de igualdad, con justicia, con soberanía, con independencia valores fundamentales que defendemos», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@EduardoPinateS