“Constituyente es el proceso más democrático que ha existido en la historia de Venezuela”

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), sostuvo durante el foro Procesos electorales y constituyentes en Venezuela, que “la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo, representa el proceso más democrático y constitucional que haya existido en la historia de Venezuela, tanto por sus bases legales como por la gran participación popular”.

Desde el Auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, D’Amelio refirió ayer que la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa muy claramente que Venezuela pasó de ser una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica, dando pie a la conformación del Poder Electoral que “tiene por objeto regular el establecimiento de las bases, mecanismos y sistemas que garanticen el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrático. Una nueva cultura electoral cimentada sobre la participación ciudadana”.

A su juicio “ni la constitución del 61 y ninguna otra constitución antes de la llegada de la Revolución Bolivariana le daba tanta participación al pueblo”. En este sentido, señaló que “el hecho de que el CNE esté dentro de los poderes públicos del Estado, seamos una nueva institución y que estemos más cerca a los ciudadanos y ciudadanas, representa la profundización de esa participación popular”, dijo.

Manifestó que en la Constitución del 61 no se expresaba en ningún artículo de la Constitución el proceso constituyente. Sin embargo, la Constitución de 1999 desde la propia exposición de motivos ya habla sobre la constituyente. Resaltó que el Poder Popular es el depositario de este proceso a través del voto universal, directo y secreto.

Hizo mención del artículo 70 de la Carta Magna, donde expresa: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante…”.

D’Amelio resaltó que la solicitud del presidente Nicolás Maduro está tipificada como participación protagónica del pueblo y rechazó que sectores de la oposición recriminen al CNE, por llevar a cabo la elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. En este sentido, manifestó que el Consejo Nacional Electoral tiene, según el artículo 293 numeral 5, el siguiente deber por función: “La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos”.

MÁS CENTROS DE VOTACIÓN

La rectora del CNE resaltó que el proceso electoral venezolano se ha fortalecido para garantizar la participación del pueblo. Destacó que “se han constituido más centros de votaciones para que todos los sectores del país sean incluidos y puedan ejercer su derecho al voto”.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral cuenta con 14.515 centros de votaciones en todo el país para atender una población de electores de casi 20 millones de venezolanos (19.805.002) actualizado hasta el mes de abril.

D’Amelio aseguró que en Venezuela el voto es un derecho y para ello el CNE garantiza a través de diversas auditorias todo el proceso electoral, se certifican y verifican las máquinas que serán utilizadas por la población para elegir a sus candidatos.

FORMA DE VOTACIÓN PARA LA ANC

Para el proceso de votación a la Asamblea Nacional Constituyente, la rectora D’Amelio hizo un llamado a la población a revisar a través de la pagina web, www.cne.gov.ve para verificar por qué sector le corresponde votar el próximo 30 julio. Indicó que en el ámbito territorial todos los venezolanos inscritos ante el CNE podrán ejercer su derecho al voto pero explicó que en el caso sectorial, deben saber muy bien por qué sector le corresponde.

Precisó que son 364 constituyentes territoriales y 173 sectoriales, los cuales están desglosados así: 5 empresarios, 8 campesinos y pescadores, 5 personas con discapacidad, 24 estudiantes, 79 trabajadores, 24 representantes de comunas y consejos comunales y 28 pensionados o pensionadas.

D’Amelio manifestó que existe un orden de prelación establecido por el CNE, para garantizar que los ciudadanos elijan un solo candidato por sector. Distribuidos de la siguiente manera: empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas o consejos comunales y pensionados y pensionadas.

Explicó que el CNE a través de las bases de datos ya ha establecido de qué manera va a votar cada ciudadano, y colocó como ejemplo que si un venezolano aparece ante el CNE como estudiante, empresario y pescador, porque ejerce las tres funciones, le corresponderá votar según el orden de prelación. En este caso le corresponderá votar por el sector empresarios por ser el primero en el orden.

Recalcó que es importante consultar por qué sector le corresponde votar para que el día de la elección ya lleven su candidato correspondiente y no se sorprendan. La rectora del CNE manifestó que la próxima semana comenzarán las capacitaciones a quienes les corresponda ser miembros de mesas y las auditorías correspondientes con los candidatos e invitados internacionales, para asegurar que sea impecable el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente.

T/ Deivis Benítez
F/ María Isabel Batista