Constituyente es un diálogo ciudadano que construye el pacto social para ganar la paz

Las 29 columnas del Congreso de la Patria se congregaron ayer para definir las líneas de acción para abordar el llamado del presidente Nicolás Maduro Moros de ir a una Asamblea Nacional Constituyente originaria para garantizar la paz del país, Héctor Rodríguez, coordinador nacional del Comité Promotor de esta instancia política, precisó que ante “la agotada posibilidad de diálogo con la derecha para resolver los conflictos del país, el presidente Nicolás Maduro ha llamado al pueblo entero para establecer un diálogo superior y definir el rumbo de la nación”.

Destacó que la convocatoria al proceso constituyente, “es una demostración del esfuerzo que ha realizado el presidente Maduro por la paz del país”, rechazó que la oposición haya tomado la vía violenta como forma de hacer política y no respeten las reglas del juego. Rodríguez calificó el proceso constituyente como “constitucional, democrático y humano”.

Constitucional porque la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece los mecanismos y las bases para solicitar este proceso y el pueblo es garante de ello, el artículo 347 expresa: “El pueblo de Venezuela es el depositario del Poder Constituyente Originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

En este sentido, Rodríguez destacó que “darle rango constitucional a las misiones y grandes misiones sociales, incluir un capítulo solo para la juventud venezolana, es parte de esa reforma que busca transformar el Estado, garantizar el bienestar del pueblo es parte de la transformación que todo el pueblo quiere”.

El artículo 348 expresa: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en consejo de ministros; la Asamblea Nacional mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el 15 por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Rodríguez refirió que aquí se expresa la democracia de este llamado, porque ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que convocar una elección universal, directa y secreta donde el pueblo a través del voto escogerá a 500 personas que serán los encargados de redactar el texto constitucional que integrará las propuestas de todos y todas”, dijo.

Y el carácter humano, refirió Rodríguez; “es el planteamiento fundamental que ha realizado el presidente Nicolás Maduro, garantizar la paz del país. El perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país es garantía del carácter humano que defiende toda la población”.

El coordinador nacional del Comité Promotor del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a los 29 movimientos de esta instancia, para que se desplieguen en todo el país para explicar sectorial y territorialmente a toda la población todo lo que tiene que ver con el proceso constituyente, “es un diálogo ciudadano que construye el pacto social para ganar la paz. No dejemos que los que odian impongan la violencia”, enfatizó.

T/ Deivis Benítez
F/ Roberto Gil