Constituyente Iris Varela: Crímenes penales deben ser investigados por terna investigativa

La diputada de la Asamblea Nacional Constituyente Iris Valrela propuso este martes que los crímenes penales deben ser investigados por funcionarios del Ministerio Público, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Defensoría del Pueblo.

«Monopolio de la acción penal no debe residir en una sola persona, ni en una sola institución. Nosotros estamos promoviendo el debate desde la comisión constitucional y la de justicia y coincidimos que la investigación debe pertenecer a una terna investigativa. Debería ser el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Justicia, a través de sus órganos de investigación, con un equipo preparado y también la Defensoría del Pueblo», aseveró.

Durante la sesión de este martes de la ANC, precisó que el Poder Originario tiene la obligación de revisar esta situación para transformarla.

En su intervención, Varela destacó que la Revolución Bolivariana ha aplicado una política contundente de seguridad ciudadana y pública.

«Nadie puede desconocer que aquí hay logros contundentes en materia de seguridad ciudadana. Tenemos la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes), que no es poca cosa. Hay 98% del nuevo régimen penitenciario del país y se pacificaron las cárceles», enfatizó.

Recordó que los sectores de la oposición  han utilizado la violencia y el tema de la seguridad para criminalizar al Gobierno Nacional, como ocurrió tras el asesinato de la actriz Mónica Spears y su esposo en el año 2014.

Pidió la revisión de la sentencia de dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, quien se encuentra cumpliendo una pena de 13 años tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, tipificados en las leyes venezolanas.

López fue el promotor del plan golpista La Salida que dejó un saldo de 43 muertos y 800 heridos. Ante esto, Varela denunció que la anterior fiscal Luisa Ortga Díaz no lo imputó por estos crímenes «y por eso los familiares de las víctimas han estado apelando».

Texto/AVN
Foto/Archivo