Constituyente, la ruta hacia una economía post-petrolera

Demostrando una vez más su profunda vocación democrática, el presidente Nicolás Maduro convocó a un proceso constituyente que permitirá reorganizar el Estado, alcanzar la paz de la nación y avanzar hacia la construcción de una sólida economía productiva que supere, de una vez por todas, el rentismo petrolero.

A través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se busca perfeccionar el estamento legal de nuestra Carta Magna, recordemos que toda sociedad se va desarrollando, va alcanzando niveles superiores y, por ello, el Jefe del Estado ha planteado la adecuación del texto constitucional a las nuevas exigencias del pueblo.

El consultar nuevamente a la ciudadanía, el activar el Poder Originario, nos va a permitir en primera instancia garantizar la paz del país, pero también generar todo un proceso constituyente en el área económica, dirigido a cumplir con lo establecido en el segundo Objetivo Histórico del Plan de la Patria, así como con la primera línea estratégica de la Campaña Carabobo 2017-2019 que estamos llevando adelante para, realmente, poder ir generando las condiciones hacia la construcción de una economía productiva, autónoma, soberana y diversificada.

La constituyente, sin lugar a duda, facilitará la consolidación de un modelo económico que apuntale la generación de los bienes y servicios que requiere la sociedad venezolana, que trascienda definitivamente del concepto rentista, que actualmente tenemos, hacia uno mucho más amplio y productivo, lo que ha denominado el Mandatario Nacional como una economía post-petrolera.

Democracia y participación popular a través del voto, es la contundente respuesta del Ejecutivo venezolano hacia las acciones golpistas, la violencia fascista y la guerra económica promovida por sectores de la derecha que buscan desestabilizar el país.

Desde la Vicepresidencia Sectorial de Economía y el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas respaldamos la decisión de convocar a un proceso constituyente, ya que ello facilitará el establecimiento de bases jurídicas que apoyen el impulso y la recuperación económica de la nación.

Vamos a acompañar a nuestro pueblo en todos los debates que tengamos que dar en los distintos espacios, para alimentar los instrumentos que actualmente tenemos.

Junto a nuestro Presidente Obrero estamos decididos a continuar fortaleciendo el legado del Comandante Hugo Chávez, con la única finalidad de seguir dando más poder al pueblo venezolano y garantizar la mayor suma de felicidad posible a la ciudadanía.

Por Ramón Lobo